Cinco preguntas a Agustina Bazterrica

Publicada el 23/08/2019

Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires en 1974.  Es licenciada en Artes (UBA). Es autora de Cadáver exquisito, libro ganador del Premio Clarín Novela 2017, considerado una sólida y escalofriante pesadilla futurista en la que el canibalismo es legitimado en gran parte del mundo.

1 - ¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído?

Alicia en el país de las maravillas fue el primer libro que me propuse leer sola a la noche para independizarme de las lecturas que hacia mi madre que me leía la colección de Robin Hood y a Alicia me propuse leerlo una página por noche, que me costaba mucho pero lo logré.

2 - ¿A qué preferirías dedicarte en lugar de escribir?

Tuve una época muy bizarra en la que estudié canto lírico. Soy horriblemente mala así que eso no. Pero sí artista conceptual, no plástica porque no sé dibujar, sí porque es un poco lo que hacemos escritores y escritoras: crear un universo, pensar en una tesis y plasmarla, en el caso de los escritores y escritoras en un papel, y en el caso de los artistas conceptuales en donde sea.

3 - ¿Cuál es el libro que más has regalado?

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, porque es uno de los libros más graciosos que leí. He llorado de la risa con ese libro y hace un tiempo que estoy regalando autores contemporaneos como El nervio óptico, de María Gainza; Las esferas invisibles, de Diego Muzzio; El papel preponderante del oxígeno, de Ángeles Salvador y El artista más grande del mundo de Juan José Becerra.

4 - ¿Qué escritor vivo admirás más?

A Gabriela Cabezón Cámara, autora de Las aventuras de la China Iron; a Margaret Atwood, autora de El cuento de la críada y a Toni Morrison, que escribió Beloved. Son tres autoras con una obra muy sólida y son obras de denuncia. Como figuras públicas están dejando un impacto muy positivo en el mundo por las cosas que dicen, por el compromiso que tienen y por supuesto por su obra.

5 - ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Estoy releyendo la Carta al padre de F. Kafka porque en el taller de escritura que coordino con Agustina Caride, que es otra escritora, vamos a empezar con La metamorfosis de Kafka y me parece importante relacionarlos. Estoy leyendo Carrie, de Stephen King; la obra completa de Claudia Masin; que es una poeta argentina contemporánea impresionante; estoy terminando de leer, que me llevó muchos meses, El traductor, de Salvador Benesdra y empecé a leer hace poco La vista desde las últimas filas, de Neil Gaiman.