Cinco preguntas a Claudia Piñeiro

Publicada el 05/02/2020

Claudia Piñeiro es escritora, dramaturga y guionista de televisión. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas.

1 - ¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?

Yo recuerdo como primer libro leído Chico Carlo, de Juana de Ibarbourou, que era un libro que se leía mucho en las escuelas primarias (cuando yo hice la escuela primaria) y que todavía lo recuerdo por uno de sus cuentos que se llamaba La mancha de humedad: era un chico que se tiraba en la cama y con una mancha de humedad que había en el techo inventaba historias.

2 - ¿A qué preferirías dedicarte en lugar de escribir?

Cantante de rock. Es una fantasía porque tendría que tener la voz para ser cantante de rock pero siempre me atrajo eso. Me acuerdo cuando Patricia Sosa cantaba con La Torre con esas botas de cuero hasta acá hasta las rodillas y era una de las primeras mujeres que se plantaba en el escenario a cantar rock (o por lo menos que la dejaban plantarse en el escenario a cantar rock) Para mí era como ¡wow!

3 - ¿Cuál es el libro que más has regalado?

Probablemente Seda de Baricco en alguna época era como un libro objeto, era un libro pequeño.  No sé en qué ediciones está ahora pero era un libro pequeño, muy bonito como libro objeto. Otro libro que regalé mucho es La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel. Son dos libros que da la sensación de que a mucha gente les pueden gustar. En el último tiempo un libro que regalé mucho,  sobre todo a gente joven, es La Uruguaya de Pedro Mairal.

4 - ¿Qué escritor vivo admirás más?

Hay tantos que es difícil elegir pero una escritora que me gusta mucho en su conjunto, no solamente lo que escribe, lo que sabe y lo que habla de literatura si no también cómo se presenta es Margo Glantz. Me parece que Margo Glantz, además, es una mujer que crece en años pero no envejece: tiene siempre una cabeza muy actual con pensamientos muy actuales.

5 - ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Acabo de terminar Cometierra de Dolores Reyes y estoy empezando con Mapocho, de Nona Fernández, una escritora chilena que me gusta muchísimo. Antes también habían publicado acá Space invaders, que también me gustó mucho. Es dramaturga y hay algo en su forma de escribir que me parece que la dramaturgia también está presente. Me gustan mucho los cruces que hace con la historia de Chile, con la historia actual, con la que más duele o la cercana de Chile.