Cinco preguntas a Cynthia Edul

Publicada el 27/12/2019

Cynthia Edul es dramaturga, directora de teatro y escritora. Su último es La tierra empezaba a arder, un diario de viaje a Siria apenas unos meses antes del estallido de la guerra.

1 - ¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?

Yo iba al Lenguas Vivas y en sexto grado tenía una profesora que se llamaba Cristina Dallas en Lengua que nos hacía memorizar literatura: leíamos cuentos y libros de adultos, en realidad, así que mi primer recuerdo de lectura fue memorizar fragmentos de los cuentos de Borges de Ficciones; el comienzo de El hambre de Manuel Mujica Lainez  que me lo sabía de memoria.

2 - ¿A qué preferirías dedicarte en lugar de escribir?

Siempre lo pienso. Siento que me tendría que haber dedicado a la investigación de alguna ciencia porque tengo mucha constancia, soy muy metódica y me importa mucho la humanidad. Entonces pienso que tendría que haberme dedicado a investigar una vacuna o algo que pudiera ayudar a transformar a la gente o sanarla.

3 - ¿Cuál es el libro que más has regalado?

El libro que más regalé y lo sigo regalando, de hecho. Es Infancia de J. M. Coetzee. Es un libro que para mí fue un antes y después en mi vida y que me marcó para siempre por su forma de narrar, por la forma en la que construye la tercera persona (pero que es una primera persona por la historia), por la forma en que cruza la vida personal y política en Sudáfrica, dentro del Apartheid. Es un libro que para mí es para todos.

4 - ¿Qué escritor vivo admirás más?

Admiro muchos escritores vivos. Una escritora que sigo y admiro muchísimo  es Delphine de Vigan, que es una escritora francesa joven. Después me gusta mucho Lina Meruane que también es una autora a la que leo, sigo y que me marcó mucho. Volverse palestina es un libro que para mí fue muy trascendental, sobre todo en lo último que escribí, fue como una voz que a la que recurrí mucho

para ver cómo estructura y cómo piensa. Coetzee para mí es como un escritor de cabecera; Alejandra Kamiya es una cuentista que también admiro mucho; Claudia Piñeiro que es una referente; Magalí Etchebarne que es una cuentista muy joven que también su literatura me inspira; Romina Paula...Dije un montón al final.

5 - ¿Qué libro estás leyendo ahora?

De lo último que leí: Los árboles caídos también son el bosque, de Alejandra Kamiya; los dos libros de Vivian Gornick, Apegos feroces y La mujer singular y la ciudad; La lengua alemana, de Julieta Mortati y lo leí este año pero fue muy trascendental para mí: Regreso a Reims, de Didier Eribon, que es un libro extraordinario.