Cinco preguntas a Daniel Guebel

Publicada el 13/08/2019

Daniel Guebel es escritor, dramaturgo y periodista. Literatura Random House editó las novelas Derrumbe, Ella, La carne de Evita, Las mujeres que amé y El absoluto. Es coautor, junto con Sergio Bizzio, de Dos obras ordinarias y El día feliz de Charlie Feiling. Con El absoluto -el mejor libro de ficción de 2016 según el diario La Nación- obtuvo en 2017 el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras.

1. ¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído?

Lo que primero que recuerdo haber leído como libro, que probablemente no fue el primero que leí,  era una biografía del General San Martín editada por la colección Billiken que mi padre me sugirió que leyera. Lo que recuerdo de la escena es que yo me construí para leerlo una especie de fuerte alrededor mío, me puse debajo de la mesa, y empecé a leer sin parar.

1. ¿A qué preferirías dedicarte en lugar de escribir?

Habría elegido un montón de cosas que parecen apasionantes: viajero, astronauta, cantante de rock, matemático, astrofísico, explorador, guardaparques.

1. ¿Cuál es el libro que más has regalado?

Creo que habré regalado en una época Ada o el ardor, de (Vladímir) Nabókov. Soy un regalador de libros de mi biblioteca, no soy de ir a comprar libros para regalar.

4-  ¿Qué escritor vivo admirás más?

Pienso en Luis Chitarroni porque es la clase de escritor que no cree que todo lo que escribe tiene que ser publicado, que no tiene en relación a los medios esa posición histérica de me entrego a tu entrevista y me niego a toda entrevista y que escribe todo el tiempo pero su reticencia a la publicación no es absoluta y al mismo tiempo es lo bastante sólida como para configurar la idea de que su literatura apunta al futuro.

5 - ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Estoy grabando dos programas por semana de un programa de literatura que infelizmente conduzco que se llama Campo de batalla, por lo tanto entrevisto a cuatro autores por semana. Entrevistar a cuatro autores por semana es leer un mínimo de 8 a 10 libros por semana.