Gabriela Cabez√≥n C√°mara es autora de las novelas Las aventuras de la China Iron (2017) y La Virgen Cabeza (2009); de las nouvelles Romance de la negra rubia (2014) y Le viste la cara a Dios (2011); de las novelas gr√°ficas Y su despojo fue una muchedumbre (2015) y Beya (Le viste la cara a Dios) (2011) -ilustradas por I√Īaki Echeverr√≠a- y de los relatos Sacrificios (2015). Estudi√≥ Letras en la UBA. En 2013 fue escritora residente en la Universidad de California en Berkeley. Desde entonces, coordina talleres y cl√≠nicas de escritura. Trabaj√≥ como editora del suplemento Cultura de Clar√≠n, y actualmente ejerce el periodismo de manera independiente, colabora con medios como Crisis, P√°gina/12, Fierro, el blog de Eterna Cadencia y la revista Anfibia.

1. ¬ŅCu√°l es el primer libro que record√°s haber le√≠do?

Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain. Era una colección de novelas del Siglo XIX que era muy alucinante.

1. ¬ŅA qu√© preferir√≠as dedicarte en lugar de escribir?

Ahora estoy pensando en algo que tenga que ver con la jardinería; algo que tenga que ver con animales y plantas.

1. ¬ŅCu√°l es el libro que m√°s has regalado?

En general trato de pensar en la persona a la que le voy a regalar el libro y elegirle uno. Sí compartí muchísimo, exhaustivamente, textos que todavía no estaban hechos libro. Por ejemplo, Evita Vive, cuando circulaba en fotocopias.

1. ¬ŅQu√© escritor vivo admir√°s m√°s?

Admiro mucho a María Moreno porque me parece que es una persona brillante, aguda y muy divertida, que tiene mucha erudición pero cero soberbia; es una persona que puede traficar teoría en el medio de la narración de una anécdota de un modo encantador.

5 - ¬ŅQu√© libro est√°s leyendo ahora?

Estoy leyendo Lo abierto, de Giorgio Agamben.