Cinco preguntas a Inés Garland

Publicada el 24/10/2019

Inés Garland es escritora, traductora (de Lydia Davis, Sharon Olds) y periodista. Colabora con distintos medios gráficos y enseña escritura creativa en Argentina y Chile. Autora de libros juveniles, como Piedra, papel o tijera (Alfaguara, 2009), que recibió el galardón de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina); con esa novela fue la primera escritora hispanoparlante en conseguir el Deutscher Jugendliteraturpreis, uno de los premios más importantes del mundo editorial en Europa. Para jóvenes también publicó El jefe de la manada (2014) y Los ojos de la noche (2016). En enero de 2019 obtuvo el Premio de Literatura Infantil Ala Delta, en España, por Lilo, de próxima aparición. Alfaguara editó los libros de cuentos Una reina perfecta (2008), distinguido por el Fondo Nacional de las Artes, y La arquitectura del océano (2014) y las novelas El rey de los centauros (2006) y Una vida más verdadera (2016). Con la espada de mi boca es su nuevo libro.

1 - ¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?

Lo primero que recuerdo haber leído es La Sirenita, de Hans Christian Andersen, que me marcó para toda la vida. El cuento más triste del mundo. Siempre creo que fue algo que marcó muchísimo mi infancia ese cuento: lo leía, lo leía y lo leía y no podía creer lo triste que era.

2 - ¿A qué preferirías dedicarte en lugar de escribir?

Me gustaría cantar. De hecho canté cuando era joven; venía tocando guitarra y cantando muchos años. Siempre me quedé con las ganas pero, bueno, no me dediqué. Había que elegir.

3- ¿Cuál es el libro que más has regalado?

Cuando era chica a todas mis amigas les regalaba Colmillo blanco de la colección Robin Hood. De grande, últimamente, Apegos feroces, de Vivian Gornick, es el que más regalé.

4- ¿Qué escritor vivo admirás más?

A Vivian Gornick. Pero es muy difícil para mí decir porque en realidad hay muchos escritores que admiro: a ella porque la leo mucho, leo sus ensayos feministas, leí Apegos feroces, leí La mujer sola en la ciudad. Es una mujer de ochenta y pico de años muy inteligente y maravillosa cómo escribe con síntesis las cosas. Me gusta muchísimo.

5 - ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Ahora estoy leyendo cuentos sueltos de Antonio Di Benedetto, que lo amo y me gusta mucho: esta mañana releí El cariño de los tontos y estoy leyendo el de Liliana Heker, La trastienda de la escritura, que casualmente menciona a Di Benedetto: en un momento habla de cuando él sintió que todo lo que escribía era mediocre y a ella, que era muy joven, le dio terror pensar que algún día el don se podía acabar. A mí también me da terror.