Cinco preguntas a Iosi Havilio

Publicada el 21/05/2020

Iosi Havilio estudió filosofía, música y cine. Vuelta y vuelta es su último libro.

1. ¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?

Uno de Jack London que me dieron en el colegio que en francés era  L'appel de la forêt, El llamado de la selva creo que es la traducción en español. Fue una lectura obligatoria, digamos, pero ahí hubo un goce importante. Goce en el sentido de poder visualizar que ahí es donde siento que está el goce, de trascender la escritura, la palabra e imaginar?

2. ¿A qué le gustaría dedicarse en lugar de escribir?

Cocinar, claramente. Es algo a lo cual me dedico, no profesionalmente, aunque hice una incursión en algún momento bastante sui generis en relación a la cocina pero sí, me imagino hacia adelante cocinando. La otra es caminar: en la ciudad en la montaña preferentemente.

3. ¿Cuál es el libro que más ha regalado?

Claramente algún libro mío, probablemente el primero,  me encanta regalar mis libros. Luego de los míos me viene El silenciero, de Di Benedetto, que es un libro que durante un tiempo que regalaba mucho estaba muy enamorado de ese libro y sentía que había algo ahí. Un mensaje, una apertura, una liviandad, pero también al mismo tiempo una profundidad. Es una ternura que me gustaba compartir.

4. ¿Cuál es el escritor/a vivo/a que más admira?

Habría que pensaba en lo vivo, qué es lo vivo. Como concibo lo vivo hay muchos muertos que están más vivos que los vivos, ¿no?  Alguien vivo en alguien que te provoca pero me hago cargo de la pregunta y diría que hay muchos contemporáneos que tengo alrededor. Voy a nombrar dos: uno que es bastante obvio con el cual tengo un amor que va y viene en relación a lo que produce que es César Aira. Pero claramente admiro su prepotencia de trabajo, su imaginación, esa consagración, ¿no? La re admiro y admiro obras, en particular de él. Después me viene una poeta de la cual me enamoré y sigo como enamorado, que está viva también. Una uruguaya que es Cristina Peri Rossi.

5. ¿Qué libro está leyendo ahora?

He retomado hace muy pocas semanas después de una década de no leer a Proust.  He leído un par de tomos de En búsqueda del tiempo perdido. Los primeros, un poco de Sodoma y Gomorra, pero lo tengo entero y es un regalo que me hizo mi padre a los 15. Estoy leyendo Albertine disparue, La fugitiva,con muchas ganas. Luego estoy leyendo dos poemarios: uno de Mark Strand y otro de Peri Rossi. Y, luego, un libro de Florián Paucke que es un misionero holandés del Siglo XVIII por una novela que tengo entre manos.