Cinco preguntas a Juan Carr√°

Publicada el 12/12/2019

Juan Carr√° es periodista y escritor, dicta talleres de cr√≥nica, narrativa y novela. Su √ļltimo libro publicado es No permitas que mi sangre se derrame.¬† Autor de las novelas Lloran mientras mueren, Lima, un s√°bado m√°s y Criminis causa. Cuentos suyos fueron publicados en las antolog√≠as Lista negra, Charco negro y Antes y despu√©s de la muerte de la colecci√≥n Leer es Futuro del Ministerio de Cultura.

1 - ¬ŅCu√°l es el primer libro que recuerda haber le√≠do?¬†

El que recuerdo es el primero que le√≠ Las mil y unas noches, es una adaptaci√≥n de la colecci√≥n Robin Hood. En mi casa no hab√≠a biblioteca, entonces un d√≠a en la casa de mi abuela encontr√© en un placard este libro y me lo llev√©. Me acuerdo de leer, tendr√≠a unos diez a√Īos y de haberlo le√≠do en la cama, a la noche, antes de dormir.¬†

2 - ¬ŅA qu√© preferir√≠as dedicarte en lugar de escribir?

Creo que a nada en este momento. Yo vengo de dedicarme a otras cosas:¬† soy t√©cnico electr√≥nico, trabaj√© muchos a√Īos reparando computadoras y haber llegado a escribir y poder estar dedic√°ndome entre la docencia y la escritura y vivir de eso realmente es haber cumplido como un sue√Īo.

3 - ¬ŅCu√°l es el libro que m√°s has regalado?

¬†He regalado mucho Una muchacha muy bella, de Juli√°n L√≥pez; Una nena muy blanca, de Mariana Komiseroff la he regalado √ļltimamente bastante; Respiraci√≥n artificial, de Ricardo Piglia; es un libro que he regalado bastante. Suelo elegir pensando bastante en qui√©n va a recibir y no tanto por gustos personales.

¬†4 - ¬ŅQu√© escritor vivo admir√°s m√°s?

Bueno, yo haría como un team. No podría elegir uno solo. Julián López, la verdad que disfruto muchísimo de su literatura; es una literatura de una sensibilidad que no hay. Selva Almada me parece una escritora increíble; Gabriela Cabezón Cámara también. Me gustan mucho Martín Kohan y  Leo Oyola que, incluso, se emparenta bastante con lo que yo hago en el sentido de que para mí es un gran referente del género negro.

5 - ¬ŅQu√© libro est√°s leyendo ahora?¬†

Suelo leer a la vez un libro de no ficci√≥n y un libro de ficci√≥n: el de ficci√≥n lo suelo leer a la noche¬†y el de no ficci√≥n es un poco el que me acompa√Īa durante el d√≠a en el bolso. Estoy leyendo La muerte es el olvido, de Felipe Celesia, que es un libro que cuenta la construcci√≥n y el desarrollo¬†del Equipo Argentino de Antropolog√≠a Forense y la verdad es que es maravilloso. Despu√©s estoy leyendo el tomo 2 de La torre oscura de la saga de Stephen King que se llama La llegada de los tres. Hace poquito termin√© de leer Deg√ľello, de Gabriela Massuh, que me encant√≥. Ahora empec√© a leer este como continuidad de mi lectura de Stephen King que es algo que estoy tratando de ponerme a tiro. Tambi√©n termin√© hace poco de leer La milla verde que me parece un librazo.