Loading...

Noticia

Cinco preguntas a Juan Sasturain

Publicada el 10/10/2019

Juan Sasturain es periodista y escritor. Trabajó en innumerables medios gráficos, y fue creador y responsable de la revista Fierro. Traducido y publicado en una docena de países, su última novela El último Hammett obtuvo el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en la Semana Negra de Gijón 2019.

1 - ¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?

El primero que recuerdo es un libro infantil que llamaba Toby Tyler, de James Otis. Me encantó, me gustó mucho. Lo que pasa que yo leía sobre todo historietas y en los cumpleaños te regalaban otras cosas. Yo leía al Pato Donald y El mundo infantil, que era la contra de Billiken, la contra peronista de Billiken en aquellos años '50. Después te regabalan Vida espiritual, de Constancio Vigil, que era un plomada o El abuelo inmortal.

2. ¿A qué preferirías dedicarte en lugar de escribir?

Cuando era muchacho hubiera querido ser dibujante porque me gustaban mucho las historietas pero era una vocación generacional y, después, como era un buen jugador de fútbol me hubiera gustado ser jugador de fútbol. Pero no eran excluyentes del hecho de escribir.

3. ¿Cuál es el libro que más has regalado?

Probablemente los Nueve cuentos de Salinger. La edición de Sudamericana es una maravilla, extraordinaria. Me dio vueltas la cabeza y supongo que a varios que se los regalé le sucedió lo mismo. Un día perfecto para el pez banana, El hombre que ríe están incluidos en esta obra maestra absoluta.

4. ¿Qué escritor vivo admirás más?

Tendría que hacer un recorte pero me voy a quedar con grandes escritores que, además, son cercanos generacionalmente y en algunos casos son amigos. Como narrador admiro profundamente a Carlos Sampayo. Como poeta Alberto Szpunberg, que cada vez escribe mejor. La Academia de Piatock es un libro increíble. Cuando escribo crítica me gustaría ser (Luis) Chitarroni o ser Alfredo Grieco y Bavio pero no me da el piné.

5 - ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Soy un lector divagante y medio solapero así que paso de un libro a otro. Ahora estoy leyendo una biografía de Nietzsche que encontré en casa pero estoy leyendo la biografía de Nietzsche porque antes estaba leyendo El vientre de los filósofos de Onfray y estaba leyendo El vientre de los Filosofos porque había leído un libro de Onfray sobre el Walden, de Thoreau. Y estaba leyendo a Thoreau porque estaba leyendo a todos los trascendentalistas (a Emerson, a él?) ¿Por qué? Porque estaba leyendo unos sonetos de Borges sobre Whitman, sobre Emerson y sobre Poe.