Cinco preguntas a Luciano Lamberti

Publicada el 10/09/2019

Luciano Lamberti es licenciado en Letras. Ha publicado los libros de cuentos El asesino de chanchos y El loro que podía adivinar el futuro y La casa de los eucaliptus, las novelas Los campos magnéticos y La maestra rural, y el libro de poemas San Francisco. Actualmente vive en Buenos Aires, donde dicta talleres de escritura creativa.

1. ¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído?

El primer libro que leí fue una biblia para los niños ilustrada. No sólo me permitió conocer la biblia que, más allá de si sos religioso o no, es como un libro fundamental. Esas ilustraciones eran muy impresionantes y las primeras pesadillas fuertes que tuve fueron con las ilustraciones del diablo en la Biblia y de otras historias como muy fuertes. La Biblia es como la mejor serie de la historia: empieza con el principio del mundo y termina con el fin del mundo. O sea, está todo ahí adentro. Tiene un superhéroe y tiene como un arco dramático muy largo y muy interesante.

1. ¿A qué preferirías dedicarte en lugar de escribir?

Cualquier cosa menos ser escritor: músico, aunque no tengo el talento necesario; cocinero, un digno cocinero. Pero creo que lo único para lo que sirvo es para escribir y un poco en mi vida se fue dando por descarte y también se construyó a partir de la identidad.

1. ¿Cuál es el libro que más has regalado?

No sé si regalo muchos libros, pero sí recomiendo muchos. Supongo que el libro que más recomendé, sobre todo a la gente que está empezando a leer, fue El guardián entre el centeno de J. D. Salinger, que es un libro que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida porque no es sólo una novela si no que es también una forma de vivir, una ética sobre la vida.

1. ¿Qué escritor vivo admirás más?

Hay muchos. Stephen King, por ejemplo, me parece que es un gran escritor. Logró escribir varias veces la gran novela americana; quizás en los últimos años no está en su mejor forma - tiende a repetirse un poco - pero de su gran cantidad de novelas hay un gran porcentaje que están entre mis favoritas como It, Misery o Cementario de animales y Carrie.

5 - ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Una novela que se llama Tiempo pasado, de Lee Child, que es un policial pero a la vez es mucho más que un policial. Es una novela que podría pensarse dentro del thriller con un protagonista maravilloso que es Jack Richard, que es el mismo protagonista de todas las novelas de Lee Child, pero que es siempre sorprendente.