Cinco preguntas a María Moreno

Publicada el 27/07/2019

María Moreno es periodista, narradora y crítica cultural. A fines de 2016 publicó Black out, uno de los diez libros que marcaron 2016 según The New York Times, y en 2018, Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas.

1 - ¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído?

La literatura me llega a través de programas de radio donde se actuaban obras literarias célebres. Escuché Cumbres borrascosas antes de leerlo. Leer a medias, por mi voluntad, fue Claudine en la escuela de Colette pero eso fue por un equívoco porque yo tenía 14 años y era un libro considerado pecaminoso para la época.

2 - ¿A qué preferirías dedicarte en lugar de escribir?

Me hubiera gustado ser cancionista. De hecho tenía una voz aguda pero ya había pasado la onda Azucena Maizani. Quizás también me gustaba porque el tango también tiene elementos literarios, sobre todo del modernismo, o sea que leía en lo que ambicionaba hacer sin ser escritora que era cantar.

3 - ¿Cuál es el libro que más has regalado?

El bosque de la noche de Djuna Barnes traducido por Enrique Pezzoni. Creo que es un libro que nunca atrasa y que sigue siendo de una fuerza y un trabajo en la lengua, que es de Pezzoni en gran parte, y por eso siempre lo regalaba. Me parecía que al hacer ese regalo generaba deseos diversos.

4 - ¿Qué escritor vivo admirás más?

La admiración es una cosa que no cultivo. Cultivo más el odio, la verdad. Es un odio tan fuerte que es instantáneo porque si tuviera que recordar un odio no lo recuerdo. Admiré a Colette hasta el plagio: a veces digo en broma que la admiré hasta el plagio y la plagié hasta terminar admirándome a mí misma.

5 - ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Nunca estoy leyendo porque leo muy rápido y agoto un libro en el día, por lo general. Entonces nunca estoy leyendo un libro.