Cinco preguntas a Mauro Libertella

Publicada el 22/07/2019

Publicó Mi libro enterrado -considerado el libro del año por críticos y lectores cuando apareció en 2013-, El estilo de los otros, El invierno con mi generación y Un reino demasiado breve. Fue editado en la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México e Italia.

¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído?

Lucas Lenz y el Museo del Universo, de Pablo De Santis. Era un detective que se metía en una especie de gran bazar de todas las cosas del mundo y te volaba la cabeza, para decirlo, en términos juveniles. Podría fecharlo como el primer libro que me resultó importante.

¿A qué preferirías dedicarte en lugar de escribir?

Trabajar en una tienda de discos. Una tienda de los años '70 u ?80 o hasta incluso los ?90 me hubiera gustado mucho.

¿Cuál es el libro que más has regalado?

Rabia, de Sergio Bizzio es el libro que más regalé en mi vida. Lo debo haber regalado unas veinte o treinta veces, es un número considerable, atendible. Lo que tiene Rabia, además de que es una novela perfecta y un libro extraordinario, es que funciona para cualquier tipo de lector.

¿Qué escritor vivo admirás más?

César Aira. Porque es un escritor argentino y eso lo vuelve muy cercano en términos intelectuales, emocionales, de interés geográfico y porque también Aira es alguien que vengo leyendo hace como 20 años y ya se ha convertido para mí en lo que se convierten para mí los grandes artistas a los que siempre sigo: una especie de interlocutor, algo muy íntimo, algo que ya está adentro de tu casa, de tu vida.

5 - ¿Qué libro estás leyendo ahora?

El libro nuevo de Julian Barnes que se llama La única historia, que es su último novela y coincide en que se trata del libro número mil publicado por Anagrama y ya lo convierte en una especie de libro fetichista.