Cinco preguntas a Mori Ponsowy

Publicada el 23/04/2020

Escritora. Okasan, diario de viaje de una madre, es su último libro publicado.

1- ¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?

El primer libro libro que recuerdo haber leído es Sandokán,  de Emilio Salgari. Antes de eso leí dibujitos: La pequeña Lulú, Archie y sus amigos, Mafalda. Algo más serio después de Salgari fue Juan Cristóbal de Romain Rolland.

2- ¿A qué preferiría dedicarse en lugar de escribir?

Me encantaría ser bailarina y poder bailar. También me gustaría ser pintora o música. Todo eso que no tiene que ver con las palabras y me parece que es tan difícil expresar con palabras. Porque las palabras significan algo entonces me gustaría poder ir directamente a la emoción que creo que la música o el cuerpo pueden lograr mucho más que las palabras que remiten a un significado.

3 - ¿Cuál es el libro que más ha regalado?

Me gusta elegir algo pensando en qué le puede gustar a la persona a la que se lo estoy regalando. Entonces siempre regalo libros que me gustan mucho pero no es siempre el mismo. Regalo a mis escritores preferidos: Philip Roth, mucho a Ian McEwan, Coetzee. Desgracia, de Coetzee, no es para todo el mundo. Entonces hay que pensar en quién va a recibir el libro a ver qué es lo que uno le da, ¿no?

4- ¿Cuál es el escritor/a vivo que más admira?

Me gusta mucho Michael Cunningham, un escritor norteamericano, autor de Las horaspero tiene otras novelas que son tanto o mejores que esa y me gustan muchísimo. Me gusta mucho un escritor que conocí hace poco que se llama Ocean Vuong, es un autor vietnamita pero escribe en inglés porque llegó desde muy chiquito a Estados Unidos y tiene una novela maravillosa. También leo mucha poesía. No estoy nombrando poetas y mi poeta preferida que murió hace poco es Wislawa Szymborska y como poeta viva Sharon Olds, una poeta maravillosa.

5- ¿Qué está leyendo?

Ahora estoy releyendo varios libros porque llegué a un momento de la novela en la que estoy trabajando que se me hace muy complicado. Entonces viendo cómo otros autores solucionan esos problemas que encuentro estoy releyendo Pastoral americana, de Philip Roth; Cunningham?