Editar a Liliana Bodoc

Publicada el 17/02/2018

Editar a Liliana Bodoc

Entrevistamos a María Amelia Macedo, Editora de Penguin Random House a cargo de las reediciones que conformaron la Biblioteca Liliana Bodoc. ¿Cómo se elige a un ilustrador y no a otro? ¿Cómo es trabajar con un libro que ya fue publicado ?

¿De dónde surgió la necesidad de este cambio?

En este caso no hubo una necesidad de renovar la estética, por ejemplo, o de cambiar de colección o sello. Cuando Penguin Random House adquirió Alfaguara, Liliana Bodoc fue unos de los autores de LIJ que se incorporó a nuestro catálogo. Esto implicaba la reedición de sus libros para chicos bajo nuestro sello. Es por eso que pensamos en armar una biblioteca de autor, es decir, una colección que tuviera identidad propia y englobe esos títulos que para PRH eran nuevos. Como antes de encarar ese proyecto ya habíamos lanzado la serie Elementales, nos basamos en esa línea de diseño para continuar de alguna manera la maqueta. De ese modo, todos los libros de Liliana tendrían una misma impronta. Ambas series son bien diferentes desde el estilo de ilustración, pero compartes algunas pautas de diseño y tipografía. Y para distinguirlos y renovar la fuerza de esos títulos decidimos hacerlos con un formato más grande, con solapas, retiraciones de tapa impresa, laca en tapa y color (algunos de ellos). Es una colección con textos bellísimos, con marca autoral, como son los libros de Liliana, a la que se sumaron ilustradores talentosos.

¿Cómo eligieron los ilustradores? ¿Por qué decidieron que fueran todos distintos?

En la biblioteca que terminamos de presentar en el mes de marzo están los siguientes títulos: Sucedió en colores, Amigos por el viento, El mapa imposible, La entrevista, El perro del peregrino y Diciembre, Súper Álbum. Todos textos hermosos que fue un enorme placer reeditar. Entonces decidimos convocar a distintos ilustradores según la característica de cada texto. Es que la destreza literaria de Liliana se despliega en cada uno de estos libros. Y quisimos sumar tanto a ilustradores ya consagrados como a otros que cuentan con menos libros publicados, pero con recursos estilísticos y estéticos que ampliarían el sentido.

Pablo Bernasconi con su técnica de collage se suma a un texto muy rico desde las imágenes visuales como es Sucedió en colores. Poly Bernatene logró hermosas interpretaciones y mucho simbolismo en Amigos por el viento y en El mapa imposible (en este último incorporamos el trabajo a dos colores. Candela Insua se sumó con una estética adolescente que acompaña la trama de La entrevista, una historia que tiene como protagonistas a cuatro jóvenes compañeros de colegio. En este caso continuamos la idea de hacer aperturas ilustradas para cada una de las partes, no hicimos ilustraciones para las escenas de la novela. Evitamos ilustrar a los personajes, nos pareció que era mejor dejar que cada lector los construyera a partir de las descripciones de la autora. Laura Córdoba tiene un estilo plástico muy artístico. Trabajó mostrando sus trazos y aquí eludimos remarcar lo digital para acompañar el texto de El perro del peregrino con una estética más clásica. El juego se amplió con uso de dos colores, el negro y el amarillo.   Oscar Senonez maneja muy bien el lenguaje del comic y realizó un hermoso trabajo para Diciembre Súper Álbum, una novela que enlaza ambos géneros.

¿Cómo es volver a trabajar las ilustraciones de un libro que ya estaba publicado?

Es verdad que la edición previa hace que el libro ya tenga una impronta, una huella, una determinada forma de existencia. El desafío es volver a pensar el libro de cero, volver a ponerlo en valor destacando otras cosas o las mismas, pero de un modo diferente. Entonces, nosotros pensamos en agrandar un poco el formato para que sea una edición que pudiera ?defenderse? cómodamente en librerías, es decir, una edición atractiva para el público en general más allá del escolar. También agregamos las retiraciones impresas con un diseño especial para cada libro e hicimos una selección de ilustradores que potenciara cada tipo de texto.