Alejandro Parisi, autor de Hanka 753, presentó junto a su protagonista - Hanka Dziubas Grzmot - la sorprendente historia de esta sobreviviente de Auschwitz, el campo de exterminio en el que permaneció prisionera durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nosotros sufrimos por ser judíos. No por otra cosa. Y, hasta el día de hoy, hay problemas", aseguró Hanka. "Somos gente que entendió qué pasó en la guerra, cómo lucharon los chicos en el gueto de Varsovia y, a último momento, escribieron con sangre y con letras grandes: no nos olviden. Ahora les toca a ustedes acá defender nuestro queridísimo país?, expresó en el Centro Ana Frank.

A su turno, Parisi contó cómo fue la primera vez que vio a Hanka y resolvió contar su historia: "Me acuerdo que le dije a mi mujer que volvía enseguida, que sería una visita corta-  más social que profesional - en la que iba a explicarle a Hanka por qué no podía escribir su historia?, recordó.

"Entonces me tomé el colectivo hasta Villa Crespo, subí doce pisos, me senté en una mesa y durante más de dos horas escuché a Hanka contar una historia que era totalmente distinta a lo que yo había escuchado", aseguró Parisi sentado al lado de Hanka. "Esta mujer, en ese momento de 85 años, me hablaba de su padre como si fuera una nena de 9 años y como si a su papá lo hubieran llevado los nazis ayer", contó de su primera charla de dos horas con la protagonista.

"Después me contó que pasó que pasó 36 horas delante de los hornos infernales de Auschwitz bajo la nieve con el único consuelo de estar rodeada de sus hermanas sin más consuelo que eso que estaba pasando terminara ya. Me despedí de ella sin darle una respuesta, muy perturbado?, reconstruyó Parisi.

"Pensé mucho pero en el fondo yo también tenía una respuesta como cuando (a ella) le ofrecieron ir a Polonia. Llegué a casa y mi mujer, que me conoce un poquito, como yo no hablaba me dijo: 'La vas a escribir, ¿no?' Y, sí?.