Marcelo Larraquy: "El Papa tiene enemigos en la Curia que est√°n esperando que pase su pontificado"

Infobae, Argentina

01/04/2016

Claudia Peiró cpeiro@infobae.com

En "C√≥digo Francisco", el periodista e historiador busca desentra√Īar las claves del doble liderazgo de Bergoglio: en la desafiante reforma interna y en el modo en que se ha instalado como referente en la escena mundial

Código Francisco es una "reincidencia" de Marcelo Larraquy quien ya en noviembre de 2013 se interesó por el impacto que el estilo Bergoglio estaba causando en el mundo. Pero en aquel primer libro sobre el pontífice argentino, Recen por él, con un papado de Francisco todavía incipiente, el eje estuvo puesto en el pasado de este Papa "impensado", sus conflictos con la orden jesuítica y con el gobierno argentino y sus primeros pasos para no quedar atrapado en los meandros vaticanos, ahora el autor se vuelca de lleno a analizar la forma en queJorge Bergoglio ha logrado instalar no sólo su liderazgo sino también la agenda de una "Iglesia en salida" en lo más alto de los debates mundiales. A la vez, la renovación interna de la Curia, quizá el reto mayor, para el que debe enfrentar resistencias ancladas en (malos) hábitos milenarios.

"¬ŅC√≥mo se explica que se convirtiera en un l√≠der mundial con una habilidad pol√≠tica que impuls√≥ tanto el debate de problemas urgentes como la soluci√≥n de viejos conflictos?", se pregunta Larraquy, impresionado por el modo en que, "con su diplomacia y discernimiento", Bergoglio logr√≥ mediar en el reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos, reactivar la diplomacia en la soluci√≥n al conflicto en Siria y denunciar los males socioecon√≥micos y ambientales que afectan a la humanidad, reinstalando en la agenda internacional "aquello de lo que ning√ļn l√≠der mundial hablaba".

Marcelo Larraquy es historiador y periodista. Conocido como autor de varios libros sobre tem√°ticas de los a√Īos 70, ahora se ha volcado a relatar la vida y obra del primer Papa latinoamericano.

?¬ŅPor qu√© un segundo libro sobre Francisco?

?Este libro trata de c√≥mo se est√° desarrollando el pontificado, mientras que en la idea era m√°s bien poner en escena a qu√© Iglesia llegaba este Papa. C√≥digo Francisco es qu√© Iglesia est√° transformando el Papa y c√≥mo el Papa est√° tambi√©n participando con su liderazgo en la transformaci√≥n del mundo. El Papa instal√≥ una agenda social nueva en una iglesia que no participaba en las relaciones internacionales pr√°cticamente desde el a√Īo 2000 hasta que llega Bergoglio en el 2013, la iglesia pr√°cticamente no ten√≠a participaci√≥n en los conflictos ni relaciones con las potencias mundiales y Bergoglio lo hace inmediatamente; esto es lo sorpresivo en √©l: que reinstala a la Santa Sede y su geopol√≠tica es la agenda social. A partir de la agenda social √©l instala a la Santa Sede en las grandes ligas de los l√≠deres mundiales.

"LA AGENDA DEL PAPA ES TODO AQUELLO DE LO QUE NING√öN L√ćDER MUNDIAL HABLABA"

?¬ŅA qu√© llama agenda social?

?Agenda social es todo aquello de lo que ya nadie hablaba -obviamente son las implicancias pol√≠ticas del Evangelio-, aquello de lo que ning√ļn l√≠der mundial hablaba: los refugiados, los inmigrantes, la cuesti√≥n ambiental, y la representaci√≥n fue Lampedusa, a donde viaja el 13 de julio de 2013, a poco de iniciado su pontificado. √Čl pone de cara al mundo un problema que no exist√≠a; √©sa es la agenda social, que tiene implicancia pol√≠tica obviamente, pero tambi√©n lo hace con una gran presencia en el escenario. Su irrupci√≥n en el escenario mundial se produce poco despu√©s, cuando interviene ante el G20 con una carta para frenar la invasi√≥n a Siria por parte de Estados Unidos; ah√≠ empieza a denunciar lo que llama una tercera guerra mundial a pedazos, fragmentos de guerras en distintos lugares del mundo, y en funci√≥n de eso hace sus alianzas en busca de un equilibrio de paz.

?¬ŅPor qu√© tuvo tanto √©xito Bergoglio? Usted dec√≠a que la Santa Sede no tuvo presencia en el escenario mundial desde 2000, pero en 2003 Juan Pablo II hizo un esfuerzo muy grande para evitar la guerra de Irak, hasta amag√≥ con viajar a ese pa√≠s, y casi no tuvo eco. En cambio Francisco encuentra interlocutores.

?S√≠, encuentra interlocutores. Es un mundo que cambi√≥ en los √ļltimos quince a√Īos. Que pas√≥ de la bipolaridad a la multilateralidad y en el cual el Papa establece alianzas tanto con (Vladimir) Putin como con (Barack) Obama, en distintas zonas. En Medio Oriente establece una alianza con Putin, y en Am√©rica Latina con Obama, de la cual est√°n vi√©ndose los resultados a partir de Cuba. Cuba de alguna manera representa la nueva Roma en este pontificado porque a partir de Cuba se produce el deshielo con Estados Unidos pero mucho m√°s que eso. Es algo que el Papa le dice a Obama en su reuni√≥n en marzo de 2014, seg√ļn lo cuenta el cardenal (Jaime) Ortega de La Habana, que el deshielo con Cuba le iba a permitir una reapertura de Estados Unidos hacia toda Am√©rica Latina, que es lo que est√° sucediendo ahora. Obama ve la manera de crear su legado de gobierno a trav√©s del Papa; lo ve con los inmigrantes, con su propia agenda social, con la problem√°tica que tiene. Obama est√° diciendo: "Mi manera de mirar el mundo ahora, de instalar mi legado, es con la imagen del Papa en Am√©rica Latina".

?Esa plasticidad o pragmatismo del Papa, que le permite por un lado formular fuertes cr√≠ticas al capitalismo en sus enc√≠clicas, y a la vez tener como principal aliado al presidente de los Estados Unidos, y en paralelo tener un buen v√≠nculo con Putin, ¬Ņde d√≥nde viene?

?Son 40 a√Īos de gobierno que tiene el Papa encima, una experiencia que va del a√Īo 73 en adelante, con el corto interregno de cuando estuvo desplazado de la conducci√≥n jesuita, que es el peor momento de su vida por otra parte, lo que muestra hasta qu√© punto es una personalidad de poder que se va construyendo desde muy joven. Adem√°s, si bien √©l no estaba en Roma, y sin ser parte de ninguna facci√≥n, conoc√≠a muy bien c√≥mo funcionaba Roma. √Čl encuentra una Iglesia desprestigiada, desvalorizada en la geopol√≠tica, sin impulso para salir hacia afuera. Francisco saca a la Iglesia de Roma. El germen del pontificado es Aparecida, el encuentro de obispos latinoamericanos en 2007 en Brasil, ah√≠ √©l instala la idea de la Iglesia en salida, ah√≠ √©l gana el liderazgo en Am√©rica Latina y muestra frente a una Iglesia envejecida como es la europea que es necesario tener un nuevo tipo de evangelizaci√≥n. Y no lo hace solamente en Am√©rica Latina sino tambi√©n en Asia, que es su gran apuesta -b√°sicamente restablecer las relaciones diplom√°ticas con China-, me parece que el futuro del catolicismo √©l lo apunta hacia China. Benedicto nunca hab√≠a ido a Asia en un viaje apost√≥lico, por ejemplo, y eso marca el contraste entre el eurocentrismo de Ratzinger y el gobierno de periferias y de iglesia en salida que instala Francisco: ah√≠ est√° la clave para que los l√≠deres mundiales le presten atenci√≥n y √©l tenga influencia en ellos.

?Benedicto tiene una personalidad muy diferente a la de Francisco y sin embargo queda la sensación de que él tuvo bastante que ver en la habilitación de Bergoglio como candidato al papado....

?S√≠, √©l habilita la iglesia latinoamericana, incluso viene a Aparecida, en San Pablo, y en su discurso lo √ļnico que pide es que se haga centro en Dios; esto viene de la problem√°tica de la Teolog√≠a de la Liberaci√≥n que buscaba distintos instrumentos de las ciencias sociales o de la econom√≠a marxista para el an√°lisis de la realidad social; que no era la opci√≥n de Bergoglio en los a√Īos 70 porque √©l adscrib√≠a a la teolog√≠a del pueblo, a la fe misma encarnada en el pueblo un pueblo que se evangeliza a s√≠ mismo con su propia fe, desde siglos. El Papa siempre dice que Am√©rica Latina es el continente cat√≥lico desde la conquista espa√Īola. Benedicto ve que la iglesia europea, en medio de las facciones que tiene dentro de la Secretar√≠a de Estado, m√°s el secularismo y el relativismo que existen en Europa, no puede ofrecer esa renovaci√≥n; entonces es Benedicto quien de alguna manera pone como precondici√≥n poner a Dios en el centro del an√°lisis de la espiritualidad y de la realidad social, que obviamente la iglesia latinoamericana lo acepta pero tambi√©n acepta la inclusi√≥n de una agenda social para la evangelizaci√≥n.

?Apenas se inici√≥ el papado de Bergoglio, hubo bastante temor por su seguridad; luego pareci√≥ disiparse la inquietud. ¬ŅSignifica eso que no tiene enemigos?

?Tiene enemigos internos en la curia que están esperando que pase este pontificado para volver a lo anterior, porque quizá no se sepa bien hacia dónde va pero sí que no hay marcha atrás. La feligresía, la geopolítica mundial, no aceptaría un liderazgo diferente, un próximo Papa muy diferente de lo que es Bergoglio. Me parece que ése es su legado, él instala una manera de ver a la Iglesia y la participación que es muy difícil de retrotraer. Es muy difícil que el próximo Papa pueda ser europeo; no se pueden hacer predicciones pero por como está instalado el mapa de la iglesia... Lo cierto es que culturalmente es muy difícil cambiar el mundo eclesiástico vaticano; se han acostumbrado a lo que Francisco llama vida de príncipes, en departamentos de centenares de metros cuadrados, palacios, prebendas que tienen. Eso ha alejado a la gente de la iglesia. Yo creo que el Papa no lo hace por humildad: cuando desplaza la sede de gobierno a una habitación de 50 metros cuadrados está mostrando "miren lo que es la Curia, miren como vivo yo y como viven ellos", y los está vaciando de poder. Como en todo Estado donde trabajan miles de personas, existió una filtración, pero justamente esa filtración fue favorable al Papa.

"EL PAPA DEBE SER UNO DE LOS POCOS L√ćDERES MUNDIALES QUE SALE BIEN PARADO EN UNA GRABACI√ďN SECRETA"

?¬ŅQu√© hubo detr√°s de esa filtraci√≥n? ¬ŅPuede alguien haber querido "ayudar" a Francisco revelando las irregularidades financieras de la Curia?

?Bueno, (monse√Īor Lucio Vallejo) Balda, que fue el autor de la filtraci√≥n, est√° siendo juzgado y probablemente ser√° condenado; no creo que el Vaticano haya instrumentado esto a trav√©s de Balda, creo que √©l quiso mostrar c√≥mo estaban robando el dinero del iglesia, la corrupci√≥n, la forma en que viven, cu√°nto ganan por las canonizaciones... pero es una cuesti√≥n de seguridad interna, si cada uno revela un documento en estas internas... Ning√ļn Estado puede sobrevivir a eso ni tolerarlo. Lo que s√≠ es cierto es que el Papa debe ser uno de los pocos l√≠deres mundiales que sale bien parado en una grabaci√≥n secreta. Ah√≠ estuvo la credibilidad de su mensaje cuando dice busquemos tres presupuestos, tengamos transparencia... No es una iglesia de signos vac√≠os la que est√° tratando de dirigir el Papa, sino que a trav√©s de esos gestos se busca dar consistencia a un mensaje que en mi libro "C√≥digo Francisco" defino como m√°s pol√≠tico que el del pontificado de Benedicto y que la √ļltima etapa de Juan Pablo II.

?Ahora bien, lo que surge de la filtración, más allá de la corrupción, es un desmanejo total de las finanzas vaticanas...

-Sí, los dineros de los alquileres de inmuebles de la Iglesia en Londres, por citar un solo ejemplo, quedaban en el aire. Pero venimos de una iglesia que lavaba dinero... En el IOR [Instituto para las Obras de la Religión, el banco vaticano], la mafia italiana o neoyorquina lavaba su dinero y luego lo llevaba a Suiza; era una Iglesia que daba cheques sin trazabilidad. Esto duró pese a los intentos de Benedicto de darle transparencia. Yo doy cuenta en el libro de cómo fue todo el cambio con la reforma financiera, con esa Iglesia que empieza a buscar un ordenamiento interno a través de Francisco, lo cual no fue fácil. Juan Pablo no estaba metido en el gobierno de la Curia. Detrás de su gran liderazgo, masivo, y de la popularidad que tenía, la Curia romana se autogestionaba. Entonces la doble tarea que tiene Francisco es gobernar Roma y gobernar fuera de Roma y me parece que esto es lo nuevo y lo que yo quería describir en este libro, ahora que los trazos de su pontificado ya están más definidos.

"LOS ANALISTAS ARGENTINOS NO PUEDEN SALIR DEL ESQUEMA KIRCHNERISMO-ANTIKIRCHNERISMO; UN PRISMA MUY ACOTADO SOBRE EL PAPA"

?¬ŅQu√© opina de la mirada argentina hacia lo que est√° haciendo Bergoglio?

?Los argentinos, o al menos los analistas pol√≠ticos, no pueden salir del esquema kirchnerismo-antikirchnerismo; est√°n prisioneros de esa visi√≥n. Entonces si env√≠a un rosario a una detenida como es Milagro Sala lo ven como un gesto ampuloso, le escriben cartas de indignaci√≥n, me parece que hablan m√°s para sus oyentes de Barrio Norte que viendo cu√°l es la geopol√≠tica papal. Lo que √©l puso en el centro de su papado es justamente la misericordia. la mayor√≠a de los analistas pol√≠ticos ven al Papa como si estuviera en la Catedral, y b√°sicamente los "indignados" con el Papa creen que Bergoglio est√° en la Catedral y as√≠ como los kirchneristas se enfadaban con √©l porque en la homil√≠a dec√≠a esto o aquello, ahora se enfadan con Bergoglio porque dicen que participa en pol√≠tica. La iglesia participa en pol√≠tica desde hace dos mil a√Īos. Cuando escucho a los pol√≠ticos decir que la Iglesia no tiene que participar en pol√≠tica... √©sa es una visi√≥n, un prisma muy acotado sobre el Papa y que no est√° a la altura de su pontificado.

?Da la impresión de que muchos no perciben el alcance de lo que Bergoglio está haciendo en el mundo...

?Justamente mi libro se refiere a c√≥mo se construye un liderazgo mundial, los problemas que enfrenta y las tensiones internas que vivi√≥, las ambig√ľedades, las dificultades personales, c√≥mo se viven en el Vaticano sus intentos de reforma en la iglesia. Es un libro que busca mostrar de un modo m√°s universal el liderazgo del Papa.

?Obama eligi√≥ homenajear a San Mart√≠n en la Catedral, cuando habitualmente los jefes de Estado que nos visitan lo hacen en la plaza San Mart√≠n. ¬ŅPuede ser le√≠do como un gesto de reconocimiento a ese liderazgo de Francisco?

?Es un mensaje directo de su alianza con el Papa. Obama ve tambi√©n la oportunidad de tener un aliado con buena imagen en el mundo hispano. Es importante ver que la Santa Sede rompe su alianza con el Partido Republicano, una alianza hist√≥rica que data de la Guerra Fr√≠a, con (Ronald) Reagan y que se continu√≥ con (George) Bush y que tuvo una disrupci√≥n con la guerra con Irak, en 2003. De todas maneras, en 2004, la Santa Sede sigui√≥ apoyando a Bush en desmedro de Kerry. Y Kerry es justamente el primer cat√≥lico dem√≥crata que despu√©s de 30 a√Īos a la Santa Sede en 2014. Tambi√©n ac√° hay un cambio de alianza que propone Francisco y que Obama acepta; un Obama que adem√°s no est√° sujeto a elecciones, est√° construyendo su legado.