El sello de Borges: nuevos títulos y reediciones para celebrar al gran autor

A 30 años de su muerte, es uno de los escritores más vendidos en el país, con un promedio de 136 títulos por día

Desde fines de 2010, cuando los derechos de la obra completa de Jorge Luis Borges pasaron de Editorial Planeta al grupo Penguin Random House, se despachan en las librerías de todo el país un promedio de 136 títulos por día del célebre escritor argentino muerto hace 30 años en Ginebra. Más allá del prestigio que representa para un sello (Sudamericana, en este caso, del grupo Penguin) contar con Borges en su catálogo, desde el punto de vista del mercado editorial el autor deFiccionesentra en la categoría de long seller: la demanda de sus libros se mantiene firme desde su muerte, con picos vinculados a aniversarios "redondos". En esa categoría entran pocos autores argentinos, entre ellos Julio Cortázar, por ejemplo.

Según datos de los editores, entre cuentos, poemas, ensayos, artículos en medios gráficos y conferencias reunidas en distintos volúmenes se venden cerca de 50.000 ejemplares por año. Las ediciones rústicas, publicadas por Debolsillo en 2011, de Ficciones, El Alephy El libro de arena son los tres títulos más vendidos; son económicas para escuelas y estudiantes y cuestan $ 149 cada una.

Junto con El tango (último lanzamiento de Sudamericana, a $ 229, con una tirada inicial de 8000 ejemplares), que reúne cuatro conferencias de 1965 que permanecían inéditas, el sello cuenta con 24 libros entre los cuatro tomos de la obra completa ($ 649 cada uno, tapa dura); los tres volúmenes que reúnen sus textos recobrados (artículos escritos entre 1919 y 1986, a $ 299 cada uno); uno con sus cuentos completos y otro con la poesía completa ($ 269 cada uno); las ediciones de bolsillo de cuentos y poemas ($ 169 cada uno), y las conferencias o textos inéditos, como los que ofrece El aprendizaje del escritor($ 199).

A partir del mes próximo se sumará una edición intermedia. "Publicaremos dos libros por mes, entre julio y septiembre. Comenzaremos con Ficciones yEl Aleph; en agosto saldrán Historia universal de la infamia y El informe de Brodie, y luego, El hacedor y El libro de arena", contó a LA NACION Roberto Montes, editor de la obra borgiana en Sudamericana. Cada título tendrá una tirada de 7000 ejemplares; casi el doble de lo habitual. "Somos los custodios de su obra. Para favorecer la difusión de sus libros sacamos este formato que nos faltaba", agregó Montes.

En agosto, mes del cumpleaños del escritor, la editorial lanzará Homenaje a Borges, de María Kodama. Son 20 conferencias sobre su figura y los temas destacados de su obra. "Desde que murió, María recorrió el mundo ofreciendo charlas sobre el universo borgiano. Decidimos hacer una selección y publicar el material más valioso. Ella es una experta en su obra. En los textos habla sobre Borges y el tiempo, los laberintos, la memoria, lo fantástico, Oriente y Occidente, la religión, las bibliotecas, los sueños, el Golem", completó el editor.

La colección Biblioteca Borges, un lanzamiento de LA NACION-Sudamericana, llegará a los quioscos el 25 a $ 79,90 cada entrega más un cupón que saldrá con el diario. En 20 semanas se podrá reunir su obra completa: la primera entrega incluye Ficciones y El Aleph; la segunda,Historia universal de la infamia e Historia de la eternidad. Además de los cuentos, poemas y ensayos, la serie comprende prólogos de Borges, textos cautivos y recobrados, y los artículos publicados en la revista Sur.

Galaxia Borges

Una edición que salió este año, sin valor comercial, publicada por la Biblioteca Nacional como material complementario del catálogo de la muestra Irlanda 1916-2016, es un estudio crítico-genético del cuento "Tema del traidor y del héroe" de los investigadores Laura Rosato y Germán Álvarez. En el estudio preliminar, los integrantes del Programa de Recuperación de Fondos Borgeanos cuentan el hallazgo de una edición de la revista Sur, donde Borges había publicado el cuento, con correcciones a mano y una hoja manuscrita con el final cambiado.

Borges fue también un gran lector. Para Carlos Gamerro, que acaba de publicar Borges y los clásicos(Eterna Cadencia), el escritor "fue uno de los más grandes lectores del siglo XX". Gamerro reúne cinco conferencias sobre Borges dictadas en el Malba. "Elegí leer y comentar los ensayos, cuentos y poemas referidos a, o inspirados por, cuatro pilares de la literatura occidental: Homero, Dante, Shakespeare, Cervantes (agregué a Joyce como bonus track). Me interesaba indagar cómo Borges, siendo aún un escritor sudamericano desconocido para el mundo, «se les anima» a los clásicos de esta tradición, los recorre con familiaridad, como si del Martín Fierro o del Fausto criollo se tratara. Los modifica para nosotros y para los críticos, lectores y autores que se creen dueños de esa tradición: alemanes, italianos, ingleses, españoles; convierte la literatura occidental en una provincia de la hasta entonces tímida literatura argentina", dijo.

En el 30° aniversario de su muerte, Emecé publicó un libro de gran formato en su homenaje. Borges cuenta Buenos Aires, con 12 relatos de Borges, imágenes de Carlos Greco y prólogo de María Kodama, salió en febrero con 3000 ejemplares de lujo ($ 660); lleva vendidos casi 2000.

La Nación

13/06/2016