En los últimos años, los movimientos feministas han puesto en agenda temas como la violencia machista o la desigualdad de género en los distintos ámbitos. Nuestras autoras se hacen eco de estos debates y aportan su mirada para brindar una comprensión de estos fenómenos.

Este es nuestro catálogo compuesto por una variedad de libros, desde clásicos como El segundo sexo de Simone de Beauvoir hasta novedades centradas en las desigualdades que se generan a partir de la distribución dispar del trabajo doméstico o de un proceso tan natural como la menstruación.

EL SEGUNDO SEXO

Simone de Beauvoir

"¿En qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas? ¿Qué pueden esperar nuestras hermanas más jóvenes y en qué sentido hay que orientarlas? Es chocante que el conjunto de la literatura femenina esté animado en nuestros días mucho menos por una voluntad de reinvindicación que por un esfuerzo de lucidez; al salir de una era de desordenadas polémicas; este libro es una tentativa, entre otras, de recapitular la cuestión", dice Simone de Beauvoir. Una de las biblias del feminismo, la obra de referencia especialmente de la corriente denominada "feminismo de la igualdad".

MALTRATADAS

Mariana Carbajal

Desde hace algunos años, los casos de violencia de género en la Argentina se han multiplicado de manera exponencial hasta alcanzar cifras escalofriantes. Mariana Carbajal reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres a partir charlas íntimas con víctimas, entrevistas con especialistas y una investigación profunda y comprometida. Un libro fundamental para revisar los pasos que hemos dado como sociedad en términos de políticas de Estado y aspectos legales, tratamiento y contención psicológica y comunicación responsable desde los medios.

COSA DE MUJERES

Eugenia Tarzibachi

La industria del cuidado femenino instaló una forma moderna de menstruar y proclamó la "liberación" de las mujeres. Lo descartable de las toallitas y los tampones no tardó en deslizarse simbólicamente a cierta concepción del cuerpo menstruante: sucio y fuera de moda, y sin embargo útil para el trabajo y la maternidad. En este libro, Eugenia Tarzibachi traza un exhaustivo recorrido histórico por los significados económicos, sociales y culturales que fueron construyéndose en torno a la experiencia de la menstruación, y demuestra por qué ésta no es un asunto individual y privado -mera "cosa de mujeres"- sino social y político.

ECONOMÍA FEMINISTA

Mercedes D'Alessandro

Basado en evidencia estadística, Economía feminista cuestiona estereotipos y postula una reflexión profunda sobre nuestras relaciones sociales; al mismo tiempo, aporta ideas inspiradoras para la construcción de un futuro más igualitario y por lo tanto más justo.  Mercedes D'Alessandro propone un viaje al lado menos visible de la desigualdad, un recorrido que atraviesa las ideas centrales de la economía y muestra los nuevos desafíos que enfrentan las mujeres hoy: la brecha salarial, su rol como amas de casa desesperadas, la pobreza sexista.

LO FEMENINO

Sandra Russo

¿Las mujeres nacemos así? ¿Lo "femenino" es natural? Ya sabemos que no. Lo que no registramos muchas veces es cómo esa postergación del yo hecha carne y repetición a lo largo de la vida puede estallar dentro de nosotras.Sabemos poco de esos malestares. Son demasiado íntimos. No se los contamos a nadie. Sandra Russo despliega aquí diversos registros de escritura, investigación, observación y reflexión, para acercarse de distintas maneras a eso que llamamos "femenino" y no podemos precisar.

GUÍA (INÚTIL) PARA MADRES PRIMERIZAS

Ingrid Beck y Paula Rodríguez

Este libro fue el primero en alertar que en la maternidad no todo es color rosa. Tiró por la borda la versión edulcorada que muestra a la mujer en estado de plenitud absoluta.  Acá hay dos mujeres reales, profesionales, con una panza que no bajó al mes de parir, como se ve en las revistas; que no duermen, que se constipan, que no tienen tiempo para bañarse, que se convierten en vacas lecheras, que comen sobras, con bebés que las vomitan, con pediatras que no las atienden, con miedos. Pero también madres que ¡volverían a hacerlo!

APARECIDA

Marta Dillon

Hay un instante que transforma todo en un antes y un después: el llamado del Equipo Argentino de Antropología Forense con la noticia del hallazgo. Podría decirse que Marta Dillon comenzó a escribir el libro en ese momento, pero es mentira. Hay toda una vida de maduración de cada palabra, de cada imagen, de cada sueño, de cada pensamiento. Mezcla de autobiografía, crónica, novela, relato, investigación y poesía, es uno de esos libros donde el cómo se cuenta alcanza tal excelencia que supera, incluso, la historia real de la búsqueda del cuerpo de una madre desaparecida.

MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS

Estés Clarissa Pinkola

Este libro, uno de los recomendados por Emma Watson, revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva. Mediante los relatos y los comentarios de la autora, examinamos el amor y comprendemos a la Mujer Salvaje.

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Todos deberíamos ser feministas

El feminismo empieza en la educación. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo es una emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, Chimamanda Ngozi Adichie reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa.

Ser feminista no es solo cosa de mujeres y esta autora también lo demuestra en el elocuente y perspicaz Todos deberíamos ser feministas, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

MAMÁ, QUIERO SER FEMINISTA

Carmen G. de la Cueva

Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad? Carmen G. de la Cueva habla con desenfado de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista, palabra que el siglo XXI ha dotado de nuevas connotaciones.

PEQUEÑAS MENTIRAS

Liane Moriarty

Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Esta es una extraordinaria historia sobre tres mujeres en una encrucijada, exmaridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegios y las peligrosas pequeñas mentiras que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir.

NADA ES SUFICIENTE

Lydia Carreras

Esta historia tiene tres protagonistas. Daniela, una chica que está terminando el secundario y que hace múltiples actividades, conoce a Javier, en apariencias el chico ideal. Esta relación es seguida de cerca por el tercer protagonista, Torcuato, un buen chico, inteligente y que está enamorado de Daniela. La historia de amor de Javier y Daniela comienza como un romance perfecto, pero va resultando cada vez más asfixiante, hasta llegar a desdibujar completamente la personalidad de la joven. Esta historia muestra cómo se dan las relaciones violentas, también en la adolescencia.