Referente intelectual ineludible para entender el mundo actual, los libros de Yuval Noah Harari -profesor de Historia especializado en historia medieval e historia militar, nacido en 1976- recorren los procesos macrohistóricos con una mirada única.

Sus libros De animales a dioses y Homo Deus. Breve historia del mañana llevan más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, y han sido traducidos a más de cuarenta y cinco idiomas.

De animales a dioses. Breve historia de la humanidad: publicado originalmente en 2014, Harari parte de un dato clave: hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens.

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

Homo deus: publicado dos años después del suceso de De animales a dioses, este libro vuelve a poner su mirada en el futuro para ver hacia dónde nos dirigimos. Harari explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial con algunos disparadores inquietantes:

Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente? Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales? Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente?

21 lecciones para el siglo XXI. En este libro, el historiador se plantea un interrogante:  ¿Qué deberíamos saber para poder enfrentarnos a los inminentes cambios del siglo XXI? ¿Somos capaces aún de entender el mundo que hemos creado?

Con la misma prosa inteligente, fresca y provocativa, en su nuevo título, 21 lecciones para el siglo XXI, Harari examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente y ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida hoy en día. El hilo conductor de este estimulante libro se centra en el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo.