Las escritoras Gabriela Cabezón Cámara, autora de Las aventuras de la China Iron; Samanta Schweblin, autora de Kentukis y Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes se convirtieron en tres de las doce autoras/es finalistas del International Booker Prize 2020, el más prestigioso reconocimiento que se entrega anualmente a los libros traducidos al inglés.

Las aventuras de la China Iron, editado originalmente en octubre de 2017, se tradujo como The Adventures Of China Iron y desde su publicaci√≥n consigui√≥ una r√°pida consagraci√≥n entre la cr√≠tica: el diario The New York Times y el diario El Pa√≠s, de Espa√Īa, lo eligieron en 2017 como uno de los mejores t√≠tulos de ficci√≥n de Am√©rica Latina. El libro es la refundaci√≥n m√°s radical del cl√°sico Mart√≠n Fierro: aqu√≠, la protagonista es su "China", que a los 14 a√Īos aprovecha que a √©l se lo lleva la leva para salir al mundo.¬†¬†

"¬°Estamos listas para despegar!", tuite√≥ por su parte en su cuenta personal Schweblin al dar a conocer la noticia entre sus seguidores. No es la primera vez que la argentina, que reside desde hace algunos a√Īos en Berl√≠n, queda entre las finalistas: tambi√©n en 2017 una de sus novelas qued√≥ entre las elegidas. En Kentukis,¬†que se public√≥ en octubre de 2018, Schweblin cre√≥ un universo fascinante, un mundo donde no sabemos qui√©n nos mira y en el que podemos ser amos o mascotas.

En Temporada de huracanes, en tanto, Fernanda Melchor construye con un ritmo y un lenguaje magistrales, una obra las sinrazones que subyacen a los actos más desesperados de barbarie pasional.  Las autoras son tres de los doce finalistas (la llamada "lista larga") del premio que el 2 de abril próximo publicará la "lista corta" antes de dar a conocer el ganador/a definitivo.

VER LISTA COMPLETA DE FINALISTAS