El mendocino José Niemetz ganó ayer el Premio Clarín-Alfaguara 2018 por su novela Tú eres para mí. Nietmetz, que se presentó con el seudónimo Bovary, agradeció a su madre "que me hizo lector con mucho trabajo, y con más trabajo me impulsó a que estudie profesorado de literatura, a mis hijos, a mi mujer... Sin ella no sería lo que hoy soy".

El escritor de 56 años recibirá 400 mil pesos y publicará su obra en diciembre en Alfaguara. En un dictamen categórico, el jurado del premio destacó la novela de Nietmetz por su "gran inventiva y originalidad" y amplió: "Logra crear un mundo propio en el que la naturaleza es casi protagonista, una fuerza misteriosa capaz de encauzarse gracias a los conocimientos ancestrales de las brujas de la familia y también capaz de revelar su gran poder de destrucción".

Tú eres para mí, determinó el jurado, "aborda problemáticas reales, como la de la obesidad, pero en una trama alejada del realismo. Los significantes relacionados con la gordura, la ingesta, la oralidad recorren la novela en distintos planos y se anudan con un resultado de gran coherencia estilística. La voracidad de Estela tiene su correlato en la voracidad de las lombrices productoras de humus y de muerte. También en el sexo, la oralidad es fuente de goce; es un goce voraz y destructor porque supone la muerte del partenaire. El orgasmo ?llamado petite mort en francés- aquí está literalmente ligado a la muerte".

Almudena Grandes, que formó parte del jurado encargado de seleccionar la obra entre 421 manuscritos presentados, resaltó el sentido del humor de la novela ganadora: "Después de recordarles que soy española y por tanto decirles que no pude asociar el título con una canción popular (el nombre de la obra parodia un tema de Estela Raval), por lo cual, no me gustó para nada, como así tampoco la caratula. Así que la puse para leer en lo último. Y lo que pasó fue asombroso: Estela -la protagonista, dueña de un vivero, que pesa 112 kilos- me sedujo en una sola página y, a la siguiente, yo ya tenía la boca abierta y no paré de estar así hasta el final".

El premio Ñ - Ciudad, en tanto, ha sido otorgado al escritor, poeta y arquitecto cubano Marcial Gala, por su novela Intensos compromisos con la nada, la historia de un niño de Cienfuegos que vive en un cuerpo y un tiempo que no le pertenecen. El libro será también editado bajo el sello Clarín-Aguilar en marzo del año próximo.