El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un lector inquieto. A fines de 2017, como acostumbraba desde que asumió como presidente, publicó su lista con los libros del año y confesó que la lectura - antes, durante y después de dejar su cargo - se convirtió en un "refugio".

A mediados de este mes, a propósito de un viaje a Kenia, el ex mandatario publicó en su página de Facebook una nueva lista de libros: ésta vez se trató de sus seis libros que rescatan lo mejor de la literatura africana.

1 - Todo se desmorona, Chinua Achebe: la novela poscolonialista por excelencia. Aborda la tragedia personal y colectiva de un poderoso guerrero Ibo que ve cómo todo su mundo se viene abajo con la llegada del hombre blanco. Según Obama, se trata de un ?verdadero clásico de la literatura mundial?:  ?Esta novela retrata a las sociedades tradicionales luchando contra la llegada de la influencia extranjera, desde los misioneros cristianos hasta los colones británicos. Una obra maestra que ha inspirado a generaciones de escritores en Nigeria, en África y en el mundo entero?.

2 - Un grano de trigo, Ngugi wa Thiong'o: la novela más conocida del escritor keniano habla sobre la rebelión, el amor, la amistad y la traición. Obama la definió como ?una crónica de los eventos que han conducido a la independencia de Kenia y una historia fascinante sobre la manera en la que los eventos transformadores de la historia pesan sobre la vida y las relaciones individuales?.

3 - El largo camino hacia la libertad, Nelson Mandela: "La vida de Mandela fue una de las más grandes historias épicas del siglo XX. Estas memorias abordan el recorrido de su vida desde el pequeño pueblo donde nació hasta sus años como revolucionario, su encarcelamiento y finalmente su llegada a la presidencia de Sudáfrica, como se convirtió en líder, en icono mundial de la unificación?, aseguró Obama. ?Es una lectura esencial para todos los que quieren comprender la historia y cambiarla", remató.

4 - Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie: una original historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de una estudiante de literatura nigeriana. La novela, que consiguió en 2014 el National Book Critics Circle Award, fue considerada por el ex presidente de Estados Unidos como una  historia que plantea ?cuestiones universales sobre la raza y la pertenencia, la afiliación, la experiencia de la diáspora africana en el extranjero y la búsqueda de identidad".

5 - El regreso, Hisham Matar: "Una memoria escrita de forma muy linda que equilibra con habilidad una guía llena de gracia a través la historia reciente de la Libia de Gadafi con la búsqueda obstinada del autor para encontrar a su padre desparecido en las prisiones del dictador", afirmó Obama.

6 - El mundo tal como es, Ben Rhodes: "Es verdad, Ben no tiene sangre africana corriendo por las venas, pero ve el mundo tal y como lo veo yo, y como muy pocas personas suelen hacerlo. Ben es una de las raras personas que ha estado conmigo desde la primera campaña presidencial. Sus memorias son una de las reflexiones más inteligentes que he leído sobre la manera en la que hemos abordado la política extranjera, y una de las historias más fascinantes sobre lo que significó servir al pueblo americano durante 8 años", escribió en su posteo el ex mandatario de EE.UU.