Loading...

Noticia

La oportunidad de acceder a los cuentos de Berlin

María Helena Ripetta
Especial para BAE Negocios

Tras su muerte, la escritora norteamericana Lucia Berlin se convirtió en un descubrimiento literario para muchos y en best-seller. La autora explora y escribe sobre la vidas de gente común en su libro de relatos ?Manual para mujeres de la limpieza? que acaba de publicarse en el país. Berlin tuvo tres matrimonios, cuatro hijos, varios empleos (telefonista, recepcionista, enfermera, empleada domestica), problemas con el alcohol, y fue dejando en un segundo plano a la escritura, que es comparada con los mejores escritores norteamericanos. Ella escribió sobre la vida, sobre su vida, ficción pero sin mentiras. Publicó sus primeros relatos a los 24 años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage. Escribió de manera esporádica hasta los años ochenta. Publicó seis libros de cuentos. Manual para mujeres de la limpieza es una selección de sus mejores relatos, que se presentan por primera vez en español.

Sus relatos, tomados de sus recuerdos y vivencias, tienen toques de humor y melancolía, de cuestiones de la vida cotidiana. Escribe sobre mujeres desorientadas, pero fuertes y reales.

?Debo llevar unas doscientas mudanzas a cuestas?, dice en uno de los cuentos, vivió en distintas ciudades norteamericanas y su adolescencia la pasó formando parte de la sociedad de clase alta en Santiago de Chile. Años después por falta de dinero vivió en edificio de oficinas de Nueva York , donde se apaga la calefacción de noche, ella y sus hijos dormían vestidos con ropa de esquí. A los treinta y dos años Berlin ya había tenido tres matrimonios, cuatro hijos a su cargo y un alcoholismo con el que lucharía toda la vida. Y una enfermedad crónica, doble escoliosis, que la obligó a llevar un corsé ortopédico durante años. Desde ahí escribió sus relatos. Hacia el final de su vida obtuvo cierto reconocimiento como escritora. Murió en 2004 el día en que cumplía 68 años con un libro en la mano.

Diario BAE

01/07/2016

http://goo.gl/T5jSrB