En su nuevo libro Las personas primero Chief Emotions Officers, su autor, Eduardo Braun, explica c贸mo los grandes l铆deres gestionan la cultura y las emociones para obtener resultados extraordinarios

Al cabo de miles de horas de conversaciones con los l铆deres indiscutidos de las 煤ltimas d茅cadas Braun construye una nueva visi贸n que pone a las personas primero como condici贸n para multiplicar los resultados de cualquier organizaci贸n, y demuestra c贸mo los CEO, a trav茅s de la gesti贸n de la cultura y las emociones, alcanzan resultados sin precedentes.

En su libro se identifican los cinco roles clave que todos podemos asumir para desarrollar nuestro potencial, convertirnos en verdaderos l铆deres, cambiar el entorno y alcanzar el 茅xito.

La cultura es m谩s importante que la estrategia

En el primer cap铆tulo de su libro Braun conceptualiza de manera novedosa -y en un contexto vol谩til, sin certezas, complejo y ambiguo- el t茅rmino Cultura. Y una vez m谩s se pregunta: 驴Una de las claves para esta reinvenci贸n del management y el liderazgo? Centrarse en las personas.

驴Cu谩l es la clave para ser un l铆der exitoso en el siglo XXI?

Cuando se habla de liderazgo en realidad es emoci贸n, y la cultura es la resultante de las dimensiones y variables que se deben gestionar para liderar a trav茅s de la emoci贸n. Es decir, para ser un l铆der exitoso en este siglo hay que liderar mediante la emoci贸n, lo que significa fomentar una cultura s贸lida dentro de la organizaci贸n. Esa es la mayor lecci贸n que he aprendido en todos estos a帽os.

El primer rol del nuevo CEO: inspirar una visi贸n

Establecer una visi贸n es el primer rol fundamental del nuevo CEO o Chief porque le deja saber a todos hacia d贸nde van, el prop贸sito de su trabajo, lo que intentan lograr y qu茅 aspectos deben cambiar. La tarea del l铆der es llevar a su grupo de personas desde donde est谩n hacia donde nunca han estado. Inspirar una visi贸n hace que las personas tengan emociones positivas, como un sentido de prop贸sito, orgullo, compromiso, pasi贸n, esperanza y felicidad, que garantizan el 茅xito.

El segundo rol del nuevo CEO: pensar siempre en las personas? 隆de nuestro equipo!

?El negocio de los negocios son las personas. Todo es acerca de las personas. Ellas son la 煤nica ventaja competitiva sustentable que tiene una empresa.? Las personas no son el recurso m谩s importante de tu empresa. Ellos son tu empresa. Cuando se van a sus casas no te queda nada?. Cuando un l铆der se interesa y cuida a su equipo, genera en sus integrantes un sentimiento de pertenencia, orgullo, involucramiento, compromiso, autoestima e incluso confianza.

El tercer rol del nuevo CEO: la comunicaci贸n

Mediante la comunicaci贸n adecuada se transmiten los objetivos y se da la informaci贸n necesaria para que to卢dos los miembros de una organizaci贸n puedan tomar decisiones adecuadas y completar su trabajo de modo eficiente. La comunicaci贸n es una herramienta de lide卢razgo que construye un equipo y crea una verdadera cone卢xi贸n entre los miembros del grupo; establece el v铆nculo que todos necesitan para tener un mejor desempe帽o porque la comunicaci贸n efectiva crea un estado mental positivo a trav茅s de la confianza y el orgullo asociado con el sentimiento de pertenencia.

El cuarto rol del nuevo CEO: la toma de decisiones

Un sistema de toma de decisiones s贸lido fomenta el empoderamiento y produce principalmente un aumento de la autoestima y la confianza de las personas en s铆 mismas.

El quinto rol del nuevo CEO: comprender, crear y gestionar la cultura.

Establecer un ?plan de cultura?. Se trata de definir, entender, construir y gestionar la cultura organizacional. Establecer un plan de cultura es la clave para crear una cultura organizacional s贸lida y exitosa. Espero que al rever los diferentes tipos de cultura ?de las orientadas al prop贸sito a las innovadoras? y hacernos las preguntas clave sobre los sue帽os, valores y comportamientos hayamos podido identificar los elementos de nuestra propia cultura, o al menos comprender c贸mo podemos planificar una nueva cultura.