?Este libro está abierto a diferentes interpretaciones?, sostiene Marcelo Larraqyu sobre Primavera_sangrienta, su último libro centrado en el nacimiento y crecimiento de la guerrilla en los inicios de la década del '70.

?El libro deja de ser del autor apenas lo entrega y lo mando por email. Yo no coarto ni inhibo ninguna lectura así que todo aquel que piense que el libro está diciendo esto, es lícito?, respondió el autor cuando el periodista Andrés Hax, que ofició de presentador en la charla, preguntó si podía trazarse un paralelismo con el caso de Santiago Maldonado. ?Lo importante de un libro es que te deje algo para pensar?.

?Está mal que lo diga pero este libro me gusta mucho. Lo pongo en el top tres de los libros que más me gustan. Es una especie de Fuimos Soldados públicos. Si Fuimos... contaba cómo terminó (la guerrilla), este cuenta como empezó?, describió Larraquy.

En otro pasaje, al referirse a cómo estructuró la escritura de su investigación, el autor resaltó: ?Me parece que fue mejor ensamblado con monólogos. Había partes que no se me podía escapar la narración. Si yo contaba Montoneros hasta junio del ?72 no podía después arrancar con el ERP desde mayo del ?71. Cuando largaba Montoneros prácticamente tenía que empezar en la misma época una cuestión narrativa del ERP, de los presos políticos, de la represión hasta llegar a Trelew, la vuelta de Perón?, recordó.

?Es como un rompecabezas que es lo que más me gustaba hacer del libro. La fina ingeniería que es lo que más me entretiene. Ahora, ¿cómo se lee el libro? Yo nunca pienso cómo se lee el libro. Lo único que me importa, y esto lo digo con total egoísmo, si a mí me gusta el libro está bien. Si a mí a no me gusta, el libro está mal?, subrayó.

Por último, al ser consultado sobre la recepción de su trabajo, Larraquy indicó: "No estoy pensando en qué va a pensar un guerrilla, un militante popular ni tampoco estoy pensando lo que van a pensar del otro lado del 'enfrentamiento' o que de alguna manera fueron 'víctimas' de la guerrilla. Eso es raro. Eso me viene ocurriendo, te diría, en casi todos mis libros?.