Loading...

Noticia

Por Sebastián De Caro, autor de Cielo Drive 

√ćcono de la cultura popular, director devenido estrella de rock, Quentin Tarantino fue consultado en innumerables ocasiones sobre cu√°les eran sus influencias, sus pel√≠culas favoritas. La lista fue variando. Tarantino parece ser esquivo a dar una lista definitiva de su podio personal. Pero en 1995, cuando todav√≠a nos encontr√°bamos en el inicio de su carrera, Wensley Clarkson public√≥ Quentin Tarantino: Shooting from the Hip, una completa biograf√≠a del director que, sobre todo, deja en claro c√≥mo fueron esos primeros a√Īos llenos de frustraciones y de intentos de ser cineasta. Est√° muy bien contado lo referente a My Best Friend's Birthday, el primer intento de Q. T. de hacer una pel√≠cula (en 16 mm, blanco y negro), que finalmente qued√≥ inconclusa. S√≥lo sobrevivi√≥ un poco el personaje de Clarence, al que luego ver√≠amos en Escape salvaje (True Romance, 1993), otro gui√≥n suyo, esta vez dirigido por Tony Scott. Al final de Quentin Tarantino: Shooting from the Hip se encontraba una lista de las pel√≠culas que supuestamente eran las que m√°s hab√≠an transformado al realizador.¬†

Cuando el libro de Clarkson lleg√≥ a mis manos, adem√°s de leerlo en incontables ocasiones (un compa√Īero de viaje, de mudanzas, de vacaciones, y una lectura complementaria de mis a√Īos de facultad), me tom√© el trabajo de ver todas las pel√≠culas que integran esta lista. En vano, not√© que ah√≠ donde Tarantino ve√≠a genialidad y una posible influencia m√°s all√° de su historia personal con cada uno de estos films, lo que convert√≠a a Q. T. en un genio era ese filtro. Uno pensaba que iba a haber una recompensa final, y si bien es cierto que le agradezco esta lista (me permiti√≥ conocer la historia de unos conejos gigantes azotando el desierto como en Una noche escalofriante [Night of the Lepus, William Claxton, 1972] o disfrutar de una maravillosa pel√≠cula de John Flynn conocida como Rolling Thunder [1977]), es tan personal que, si no ten√©s ese colador m√≠tico en el cerebro, si tus conexiones neuronales no funcionan como las de Tarantino, es pr√°cticamente imposible entender ?en la mayor√≠a de los casos? por qu√© han sido una influencia.¬†

Comparto la lista, que nunca es final pero siempre vale la pena, por si quieren intentar el experimento que prob√© hace algunos a√Īos de tener esta indispensable gu√≠a que Tarantino ha confeccionado, y comprueben qu√© efecto surte en ustedes mismos:

  1. A Girl in Every Port (Howard Hawks, 1928) 
  2. Abbott y Costello contra los fantasmas (Abbott and Costello Meet Frankestein, Charles Barton, 1948) 
  3. Autos usados (Used Cars, Robert Zemeckis, 1980) 
  4. Ayuno de amor (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
  5. Back Street (David Miller, 1961) 
  6. Badlands (Terrence Malick, 1973) 
  7. Bande á part (Jean-Luc Godard, 1964) 
  8. Bésame mortalmente (Kiss Me Deadly, Robert Aldrich, 1955) 
  9. Caracortada (Scarface, Brian De Palma, 1984) 
  10. Casta de malditos (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) 
  11. City on Fire (Ringo Lam, 1989) Coffy (Jack Hill, 1973) 
  12. Comfort and Joy (Bill Forsyth, 1984) 
  13. Días de trueno (Days of Thunder, Tony Scott, 1990) 
  14. Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, Robert Aldrich, 1967) 
  15. Donde las águilas se atreven (Where Eagles Dare, Brian G. Hutton, 1969) 
  16. Ed Wood (Tim Burton, 1994) 
  17. El affaire de Thomas Crown (The Thomas Crown Affair, Norman Jewison, 1968) 
  18. El bueno, el malo y el feo (II buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone, 1966) 
  19. El enigma de otro mundo (The Thing, John Carpenter, 1982) 
  20. El intruso (Intruder, Scott Spiegel, 1989) 
  21. El juez del patíbulo (The Life and Times of Judge Roy Bean, John Huston, 1972) 
  22. El killer (The Killer, John Woo, 1989) 
  23. El mundo está loco, loco, loco (It?s a Mad, Mad, Mad, Mad World, Stanley Kramer, 1963) 
  24. El soldadito (Le petit soldat, Jean-Luc Godard, 1960) 
  25. El sonido de la muerte (Blow Out, Brian de Palma, 1981) 
  26. El terror de la sierra (The Vigilante, Wallace Fox, 1947) 
  27. El √ļltimo boy scout (The Last Boy Scout, Tony Scott, 1991)
  28. ¬†√Črase una vez en Am√©rica (Once Upon a Time in America, Sergio Leone, 1984)¬†
  29. Fandango (Kevin Reynolds, 1985) 
  30. Frogs (George McCowan, 1972) 
  31. Hi Mom! (Brian de Palma, 1969)
  32.  Indiana Jones y el templo de la perdición (Indiana Jones and the Temple of Doom, Steven Spielberg, 1984) 
  33. Jules y Jim (Jules et Jim, François Truffaut, 1962) 
  34. La adorable revoltosa (Bringing up Baby, Howard Hawks, 1938) 
  35. La captura de Pelham 123 (The Taking of Pelham One Two Three, Joseph Sargent, 1974) 
  36. La ejecución (The Hit, Stephen Frears, 1984) 
  37. La naranja mecánica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971) 
  38. La senda tenebrosa (Dark Passage, Delmer Daves, 1947) 
  39. La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society, Peter Weir, 1989) 
  40. La √ļltima seducci√≥n (The Last Seduction, John Dahl, 1994)¬†
  41. Las enjauladas (Caged Heat, Jonathan Demme, 1974) 
  42. Las manos de Orlac (Mad Love, Karl Freund, 1935)
  43.  Local Hero (Bill Forsyth, 1983) 
  44. Los ca√Īones de Navarone (The Guns of Navarone, J. Lee Thompson, 1961)
  45. Los chacales de la luna (Silver Bullet, Daniel Attias, 1985) 
  46. Los cuatro desconocidos (Kansas City Confidential, Phil Karlson, 1952) 
  47. Magnificent Obsession (Douglas Sirk, 1954) 
  48. Manhattan Sur (Year of the Dragon, Michael Cimino, 1985) 
  49. Maniac Cop 2 (William Lustig, 1990) 
  50. Mientras la ciudad duerme (The Asphalt Jungle, John Huston, 1950) 
  51. Mona Lisa (Neil Jordan, 1986) 
  52. Morir matando (Le doulos, Jean-Pierre Melville, 1962) 
  53. Night Call Nurses (Jonathan Kaplan, 1972) 
  54. One-Eyed Jacks (Marlon Brando, 1961) 
  55. Pecados de guerra (Casualties of War, Brian de Palma, 1989) 
  56. Perfect (James Bridge, 1985) 
  57. Pierrot, el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1968) 
  58. Por un pu√Īado de d√≥lares (Per un pugno di dollari, Sergio Leone, 1965)¬†
  59. Rififí (Du rififi chez les hommes, Jules Dassin, 1955) 
  60. Río Bravo (Howard Hawks, 1959) 
  61. Rolling Thunder (John Flynn, 1977) 
  62. Salvador (Oliver Stone, 1986) 
  63. Savage Seven (Richard Rush, 1968) 
  64. Shaft (Gordon Parks, 1971) 
  65. Simplemente sangre (Blood Simple, Joel y Ethan Coen, 1984) 
  66. Sin aliento (√Ā bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1959)¬†
  67. Sin aliento (Breathless, James McBride, 1983) 
  68. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) 
  69. The Driver (Walter Hill, 1978) 
  70. The Killers (Don Siegel, 1964) 
  71. The Long Good Friday (John Mackenzie, 1980) 
  72. The Pope of Greenwich Village (Stuart Rosenberg, 1984) 
  73. The Trip (Roger Corman, 1967) 
  74. They Live by Night (Nicholas Ray, 1949) 
  75. Topkapi (Jules Dassin, 1964) 
  76. Un adiós peligroso (The Long Goodbye, Robert Altman, 1973) 
  77. Una noche escalofriante (Night of the Lepus, William F. Claxton, 1972) 
  78. Vivir su vida (Vivre sa vie, Jean-Luc Godard, 1962) 
  79. Willard (Daniel Mann, 1971) 

(*) Extracto de Cielo Drive, de Sebastián De Caro.