Libros recomendados para el verano

Publicada el 13/01/2020

Como todos los años, luego de Navidad y Año Nuevo, llega el turno de las tan ansiadas vacaciones y, casi como compañeros inseparables del receso estival, los libros aparecen como la mejor opción. Esta vez nuestras propuestas para el descanso veraniego se dividen en cinco con diferentes listados de opciones para disfrutar de buenas lecturas según donde estés.

Convertida ya en clásico, el libro de Compañía Botánica reinventa la jardinería tal como la conocíamos y es ideal para todos aquellos que quieren tener plantas en su casa, hacerlas crecer y cuidarlas, pero no tienen idea de por dónde empezar. Si el plan es la ficción, nada mejor que Lucía Berlin con su singular capacidad para representar la belleza y el dolor de las rutinas de nuestra vida, su extraordinaria honestidad, su magnetismo, la familiaridad de sus personajes, su sutil pero abrumadora melancolía.

Nada mejor empezar el año con un clásico debajo de la sombrilla: El mar, la novela más conocida de John Banville, es un estudio de la sensualidad y de la felicidad según pasan los años. También para este verano: una historia del viejo continente contada por Gabriela Exilart: En la arena de Gijón. En una España dividida por sus ideas dos hermanos enfrentados por la misma mujer. Si la opción, en cambio, es la historia, el exilio y la política, la última novela de Isabel Allende es un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Cuentos para lectores sombríos es la antología de Ezequiel Alemian ideal para este verano. Incluye cuentos de autores clásicos como Poe, Chéjov, Lovecraft, Joyce y otros en una exquisita selección de relatos clásicos inquietantes y perturbadores. En línea con los clásicos un clásico de todos los tiempos: Truman Capote. En El arpa de hierba, con un estilo inconfundible, Capote es el instrumento perfecto para contar esta clave de su universo literario y pieza fundamental para valorar su aporte a la narrativa contemporánea. También, a 100 de la publicación de Mujercitas, recomendamos la nueva novela de Gloria V. Casañas, un libro que rinde homenaje a Louisa May Alcott, una escritora que evadió los esquemas de pensamiento reservados a las mujeres de su época, se atrevió a desafiar las convenciones sin perder su amor por la familia ni el romanticismo, y dejó profunda huella en otros escritores.

En el año del 250 aniversario de su nacimiento, llegó a librerías la biografía definitiva del gran patriota argentino Manuel Belgrano. Escrita por el periodista e historiador Daniel Balmaceda, se trata de un libro repleto de datos e historias novedosas que pintan un perfil preciso sobre su vida íntima y echa luz sobre su vida pública. Para los más chicos que quieren disfrutar del verano en la ciudad: llegó Lili y Teo. La magia de la amistad, de Marie Kondo y Salina Yoon; el aclamado método del orden de Kondo ahora para los más pequeños en un tierno álbum ilustrado. ¿Opciones de ficción? Sin dudas la nueva novela de Eduardo Sacheri es una excelente opción: Lo mucho que te amé plantea una duda inquietante: ¿Se puede amar a dos personas a la vez? Se trata de una historia de amor diferente que transcurre en los años 50 en el barrio porteño de Palermo.

Una recomendación especial para todo público: Misterio en cielo abierto, de Lionel Ferro, incluye historias de ciudades ocultas, ovnis, y apariciones del más allá: ¿Qué harías si tus amigos desaparecieran de pronto en medio de la noche? Para los interesados en la problemática siria, un diario de viaje al país apenas unos meses antes del estallido de la guerra a cargo de la escritora Cynthia Edul. Un clásico de todos los años, Bernardo Stamateas propone en 2020 su libro Dolor que fortalece, cómo transformar los momentos difíciles en crecimiento, donde propone convertir el dolor en el catalizador del cambio que queremos en nuestras vidas. Hablando de viajes, un número puesto es Luisito Comunica quien con su libro Lugares asombrosos propone travesías insólitas y otras maneras extrañas de conocer el mundo.