1- Las aventuras de la China Iron, Gabriela Cabezón Cámara. Es un libro luminoso porque está lleno de frases resplandecientes. Está lleno de erotismo, es voluptoso, pero además es luminoso porque resignifica uno de los grandes libros paradigmáticos del país como es el Martín Fierro. Además, Gaby Cabezón Cámara es una voz única en nuestra literatura que es necesario conocer.

2 - La mujer que escribió Frankenstein, Esther Cross.  El libro en sí mismo es una criatura porque toma características de varios géneros. Cada capítulo tiene la cadencia de un cuento, tiene cierto suspenso, como de las mejoras novelas de suspenso.  Y, además, tiene una enorme investigación propia del género del ensayo.  Yo no creo que sea necesario haber leído Frankenstein  para leer este libro pero recomiendo leer primero la obra de Mary Shelley y después el libro de Esther Cross. Porque es una experiencia única que pone en contexto a la creación  de la criatura y además la vida de Mary Shelly es fascinante.

3-Tres veces luz, Juan Mattio. Es un libro pequeño en tamaño porque tiene 128 hojas y pequeño en la historia, pero tiene una enorme riqueza conceptual. Por otra parte, el libro es de una belleza desgarradora porque la temática es sumamente dolorosa.
Pero da mucho placer leerlo.

4-La vegetariana, Han Kang.  Independientemente de que ganó el Premio Man Booker, que es uno de los premios más importantes, es una gran novela que habla de una mujer que deja de comer carne y este acto, que parece insignificante, en realidad es un acto de una enorme rebeldía personal y social.  Y la autora nos va llevando por este camino de revelación con una prosa sumamente lúcida.

5-Quema, Aiadna Castellarnau. Es su primera obra y nunca mejor puesto el título porque la quema sucede a varios niveles. Primero está la quema de los géneros porque cada capítulo se puede leer como un cuento independiente y es el lector el que tiene que ir construyendo la secuencia lineal. Además, la quema va con el patriarcado porque cada uno de los personajes las mujeres ocupan roles de muchísimo poder. Hay una quema en el lenguaje,  una carbonización, una purificación del lenguaje que es sumamente preciso.  Así que esta distopía la recomiendo sin duda.

Los 5 recomendados de Agustina Bazterrica: