1-Mr Gwyn, Alessandro Baricco. Es de lo último que publicó Baricco. No es el último pero es de lo último y Baricco tiene la rara particularidad de  escribir de una manera muy bella, sobre todo. Es una literatura lenta, se toma sus tiempos, sus descripciones emocionales son de lo mejor que tiene y esta es una novela en la que un escritor se dedica a hacer retratos literarios.

2-Rosy & John de Pierre Lemaitre. Es un policial cortito, extremadamente vertiginoso. Es de esos policiales cuyo detective y protagonista está en más de una novela pero no importa. No hace falta que leas los otros libros de la continuidad. Podés leer este tranquilamente. Tiene la particularidad de que es extremendamente veloz la narración. Porque también tiene que ver con un tiempo extremadamente corto lo que se está contando. Se trata de un muchacho que tiene preparadas, en principio, siete bombas para explotar matando un montón de gente. Dicho así parece que fuera una cuestión de gran terrorismo internacional.  Y, sin embargo, es algo que tiene que ver con un conflicto personal. Muy hondo, muy profundo, muy acotado.

3- Fin de guardia, Stephen King. Es el tercer libro de un trilogía de Stephen King. Una que arranca con Mr. Mercedes y sigue con Quien pierde paga. Se mantienen los personajes, hay una vueltas de trama muy interesantes. King es un autor que para mí vale mucho la pena leer, en ese género de lo fantástico, con una sucesión de crímenes y de la búsqueda de un culpable que está muy bueno. Como muchos libros de Stephen King, a lo mejor yo le sacaría 50 páginas pero como es Stephen King se lo perdonás.

4- Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlin. Una autora estadounidense que yo no había leído. Es un libro de cuentos, de relatos breves y para mí fue un gran descubrimiento.  Son de esos autores que ya murieron hace unos cuantos años, que no están en el radar que uno tiene en la cabeza de los más contemporáneo. Pero basta con que sea una reedición y un montón de gente diga 'uh, qué bueno que está este libro' como para que entre en tu radar y lo puedas leer así que intento hacer lo mismo con esto.

5- Eva, Arturo Pérez Reverte. De nuevo parte de una aparente trilogía. Digo ?aparente? porque Pérez Reverte  tiene la idea de una saga que empezó con el libro Falcó y sigue con Eva, continuarlo con otro libro posterior. Es un libro ambientado en el mundo del espionaje, en el no tan frecuente universo de la Guerra Civil Española y en el no tan frecuente foco de ubicar a su protagonista del lado más antipático de esa guerra civil, que es el lado franquista, del lado nacional. No se empastan nunca las historias que te cuenta Pérez Reverte pero no es simplemente un contador de historias si no que hay un desarrollo de personajes que es una búsqueda de bucear en la interioridad de sus personajes que está buenísima. Y Eva se puede leer sin haber leído Falcó antes sin ningún tipo de problemas y el libro está muy bueno.

Los 5 recomendados de Eduardo Sacheri: