1-Las mil y una noches. Título que seguramente habrán escuchado nombrar así como el nombre de Sherezade, que es su narradora. Es una colección de cuentos clásicos, árabes maravillosa en todo sentido. Porque es genial, porque es hermosísima y maravillosa porque pertenece al género de lo maravilloso. Son unos cuentos increíbles llenos de erotismo, de sensualidad y de magia y es transportarse a otro planeta, de hecho, uno muy distinto de la idea que tenemos hoy del mundo árabe.

2-La Odisea, Homero. ¬ŅQu√© puedo decir de La Odisea que no sepan? Igual, vale la pena releerla, vale la pena releer las ediciones en verso y es una novela, tal vez la primera, genial. Es una novela que habla de la vida de un hombre que en sus primeros cap√≠tulos tiene que elegir entre la eternidad y la vuelta a casa y tal vez se trate de eso este libro: de la casa, del patrimonio, del matrimonio, del amor y de las aventuras.

3-Las crónicas de Antonio Pigafetta. Es un libro que también podría decirse que pertenece al género de lo maravilloso porque Pigafetta delira.En verdad es una crónica, es la primera vuelta al mundo, la que da Magallanes. Pigaffeta era su cronista y cuenta, mientras le escribe a Carlos V tratando de que pague, aunque sea un poquito de lo que les había prometido a todos y cada uno de los tripulantes de esta nave. Este viaje enloquecido lleno de locura y de muerte, de traición y llena de criaturas maravillosas que Pigafetta no sé si cree que encuentra o le inventa al rey para que el rey se conmueva y largue la moneda que le correspondía. Ser un jubilado, entonces, era tan díficil como ahora.

4-La leyenda dorada de Santiago de la Vor√°gine. Es un libro tambi√©n del g√©nero de lo maravilloso.¬† ¬†Es un libro que fue bibliograf√≠a obligatoria en la Iglesia, que tiene muchos libros del g√©nero maravilloso, como sabemos. Y es un libro que cuenta a geograf√≠as, vidas de santos, muchas de ellas vidas de m√°rtires. Santiago de la Vor√°gine, que estaba bastante loco, hace cosas como buscarle etimolog√≠as raras a los nombres de los santos y los m√°rtires para que se correspondan con alguna cuesti√≥n de la debilidad cat√≥lica o del milagro. Y, adem√°s, cuenta los martirios: a San Pantale√≥n lo agarran los romanos por cristiano -era un m√©dico que deviene en cristiano, cuando ser cristiano estaba mal visto y se pod√≠a pagar con la muerte- y lo llevan, lo tiran en la arena, ah√≠ en el circo para matarlo y De la Vor√°gine empieza a contar de qu√© manera lo matan, cu√°nto tardan en matarlo.¬†Parece que van los centuriones y lo ahogan en aceite hirviendo y el santo sale cantando loas al se√Īor. Despu√©s van y lo arrojan a los leones, lo mastican y lo devuelven entero y el santo sale cant√°ndole loas al se√Īor. Despu√©s van y lo prenden fuego y el tipo, como si nada, sale ante las llamas cant√°ndole loas al se√Īor. Tratan de ejecutarlo de todas las maneras que los romanos ten√≠an para ejecutar gente, que eran una cuantas hay que decir que eran bastante sofisticados y, al final lo decapitan, no sabemos qu√© pasa ah√≠. San Pantale√≥n se cans√≥, el se√Īor mir√≥ para otro lado y ah√≠ lo matan.

5-Migr√©, Liliana Viola. Y, por √ļltimo, me gustar√≠a recomendarles este libro contempor√°neo que habla tambi√©n de un fen√≥meno casi contempor√°neo que fue el autor y guionista de telenovelas, Alberto Migr√©. Es un libro buen√≠simo, coral, donde hablan desde los directores, los productores hasta los directores de los canales y los fans. Es un libro que piensa la biograf√≠a de un autor a trav√©s de su obra pero a trav√©s de la biograf√≠a del autor y a trav√©s de esa obra piensa varias d√©cadas de la historia de argentina. Es una especie de etnograf√≠a de la clase media argentina y, tambi√©n, es un libro contado con maestr√≠a, con suspenso, con emoci√≥n. Es un libro que habla de la educaci√≥n sentimental de los argentinos de los √ļltimos 40 a√Īos. No se lo pierdan.

Los recomendados de Gabriela Cabezón Cámara: