1- El silenciero, Antonio Di Benedetto. Es un libro pequeño, muy conciso, narrado en presente que tiene mucha fuerza. Tiene una virtud que valoro mucho y que es llevar lo cotidiano a un nivel filosófico. Es como una lectura existencial pero basada en cosas muy cotidianas.Yo sé que forma parte de una trilogía pero en particular El silenciero es el que a mí más me impactó. Baste para decir una sola cosa: él es un hombre que no soporta los ruidos. Cualquier ruido le provoca una irritación extrema y ya partiendo de eso se darán cuenta que roza un nivel de absurdo.

2- Zen en el arte del tiro con arco, Eugen Herrigel. Un libro extraño, pero del tipo de literatura que a mí me gusta leer y releer. En realidad, el tiro con arco es una excusa para la iluminación interior, es un camino. Está basado en el budismo zen pero está narrado como experiencia personal y eso es lo que lo hace accesible. Si no a lo mejor sería demasiado complicado introducirse en esto. Pero el que lo narra es alguien que acudió a un maestro zen y a través del tiro con arco encontró un nivel superior de pensamiento.

3- 22 de noviembre de 1963, Stephen King. Alguien que no necesita que lo recomiende pero lo recomiendo igual porque me encantó cómo abordó este tema. Este es un libro particular de King porque él nos tiene acostumbrados a ese ritmo trepidante y acá hace un viaje en el tiempo. Se plantea lo que todos los que nos pensamos en un viaje en el tiempo nos preguntamos: ¿Se pudo haber cambiado la historia si uno hubiera estado ahí? Si los hechos pudieron haber sido distintos y si es posible eso. Él lo hace con su modo peculiar.

4- Los que pasaban, Paul Groussac. Un libro que tengo como fuente de consulta pero se lee tranquilamente como una lectura de puro placer. Es un clásico de los clásicos. A mí me parece excepcional. Es un libro antiguo, la primera edición fue de 1919, porque Pul Groussac vivió muchos años en la Argentina y estuvo en contacto con los hombres públicos más célebres de nuestro país. En este libro él es un observador y un observador extranjero muy sagaz. Pero además es un actor de lo que está contando porque él era amigo de estos hombres. Era amigo de Ezequiel Martínez Estrada, de Roque Sáenz Peña. Viajó con ellos, fue a las tertulias. Entonces, la visión que él tiene de estos personajes es la visión del amigo que a la vez es un observador y un crítico. Es un libro un poco difícil de encasillar porque puede ser crónica, puede ser ensayo político, puede ser crítica literaria y es un libro que dejó marca. Nos permite abordar a los hombres célebres de la historia desde un ángulo pocas veces visto.

5- La invención de la naturaleza, Andrea Wulf. Un encanto de libro que es la biografía de Alexander Von Humboldt. Esto es casi una filosofía de la naturaleza, no es solamente la biografía de un científico, si no la biografía de un hombre que supo captar la naturaleza. Como si fuera un todo involucrando también al ser humano, involucrando al pensamiento filosófico. Alexander Von Humboldt es un inspirador, incluso inspiró al propio Darwin, así que para mí este libro es extraordinario y se lee como narrativa. Si bien es una biografía es una biografía que está llevada al nivel de la narrativa incluso poética que es la que tenía el propio Von Humboldt. Yo creo también que eso hizo que fuera tan accesible su lectura. Así que esta obra maravillosa, por suerte, puede estar hoy en nuestras manos.

Los 5 recomendados de Gloria Casañas: