Loading...

Noticia

1-Esta noche toca Charly, Roque Di Pietro.  Es un libro muy largo, con 600 páginas más o menos. Es una biografía camuflada de Charly García y es un viaje por los recitales entre 1956 y 1993. Es un libro de Gourmet Musical, que es una editorial independiente y está haciendo muy buenos libros alrededor de la cultura popular. Decía que es una biografía camuflada porque básicamente, como lo dice su subtítulo, termina en 1993, que es justo el año en el cual Charly está a punto de dar ese gran salto hacia la etapa Say No More. Para algunos el principio de la decadencia, para otros una etapa muy interesante para analizar. Es un registro minucioso, obsesivo, casi enfermizo de todos los conciertos que dio Charly García en ese lapso desde que empezó a estudiar en el Conservatorio hasta el '93. Lo que hace Roque Di Pietro es realmente revelar la importancia que tiene Charly en la música popular.

2- El mono en el remolino, Selva Almada. En las antípodas, un libro muy pequeño, breve, delicioso, disfrutable, muy bien escrito. Todos conocemos sobre todos los cuentos de Selva Almada en el cual hay un anacronismo provinciano, hay un registro nostálgico que nunca se va de cauce. En este caso son notas del rodaje de la película Zama, de Lucrecia Martel, que fue quizás uno de los grandes estrenos de 2017 y tiene el discreto encanto de lo leve, del apunte, del detalle, de las singularidades de un rodaje que se realizó mucho en zonas indígenas de Formosa con los indios wichis. Ella tiene un modo de apuntar que nunca baja línea pero marca situaciones sociales de total injusticia y también de total candidez ante ese grupo de cineastas y de asistentes que invaden de algún manera ese territorio. 

3-Los de Emilio Renzi, Ricardo Piglia. El tercer tomo de los diarios de Ricardo Piglia que se titula Un día en la vida  es básicamente el diario que tomó Piglia en los años de la dictadura. Son los diarios contemporáneos a la realización de su novela clave Respiración Artificial. A mí me encantan este tipo de trabajo porque, a pesar de que seguramente fueron tuneados en cada corrección, tienen en el registro instantáneo una foto de época muy interesante y en este caso la época de la dictadura, que es una época que aún hoy está atravesada por conflictos del orden de qué pasó con los exiliados literarios, qué pasó con los que resistieron aquí, qué pasó con los que pasaron aquí; quiénes fueron colaboracionistas, quiénes no.

4-Tigres en la lluvia, Martín Graziano. Otro libro de música, hermosísimo y distinto al de Roque Di Pietro. Esta colección de Vademécum, una editorial independiente, tiene que ver con hundirse en discos determinados del rock argentino. En este caso es El jardín de los presentes, el increíblemente bello disco de Invisible en el cual el trío se transforma en cuarteto con la presencia de Tomy Gubistch en guitarra, Machi en bajo, Pomo en batería y Spinetta en guitarra, composición y canto. Es también una foto de la dictadura porque este libro salió en plena dictadura, empezó a ser grabado el 24 de mayo de 1976. El libro tiene una prosa muy precisa, un ritmo muy medido y es quizás el mejor libro de Martín Graziano.

 

 Los recomendados de Mariano del Mazo: