1- 1982, Sergio Olguín: Es una historia que tiene como telón de fondo Te imaginarás por el año a la guerra de Malvinas. Pero, en realidad, es una historia de amor muy potente. Es un triángulo donde participan un chico de 19 años y su madrastra. Hay una suerte de relectura del mito de Fedra, está muy bueno, es muy interesante. Y, además, es un Olguín que se sale de la saga, muy exitosa por cierto, de Verónica Rozenthal. Vale la pena, a mí me interesó mucho sobre todo porque no hay muchos libros sobre Malvinas pero tocados de esta manera.

2- Las Maldiciones, Claudia Piñeiro. Tengo que incluirlo por varias razones. No sé si es el mejor libro de Claudia pero es un libro que no podés dejar de leer si te interesa la literatura de Claudia. ¿Por qué? Porque es una suerte de thriller político y esto es interesante. Es muy actual, tiene mucho que ver con lo que pasa en Argentina en los últimos años. Se llama Las Maldiciones porque está relacionada a la historia que tiene La Plata: esta maldición de Alsina de que ningún gobernador de Buenos Aires puede ser presidente de la Nación. Aparece un personaje muy entrañable que es la China Sureda, que es una periodista y es un libro que te va a entretener.

3- El Salvaje, de Guillermo Arriaga. ¿Sabés quién es Guillermo Arriaga? El guionista de 21 gramos, de Amores perros y Babel. Un tipo muy talentoso que ha trabajado mucho con González Iñarritu, el director El libro tiene 700 páginas, tal vez te asuste pero es una historia impresionante. Es una gran venganza. Tiene mucho de autobiográfico, un libro que tiene las características de las películas en las que fue guionista: violencia, amor, el destino que se cruza que cambia todo. A mí me gustó mucho a pesar de que es un libro voluminoso.

4- La esposa joven, Alessandro Baricco.  Es un libro de Anagrama. Baricco es un longseller Ha publicado Seda, entre otras grandes novelas como Oceano Mar, Novecento. Yo leí ahora una adaptación de La Ilíada, que es extraordinaria. Pero La esposa joven es un libro maravilloso. Un libro sobre la espera, una suerte de relectura del mito de Penélope.

5- Alejandra Pizarnik. Se publicó la correspondencia, los diarios íntimos y la poesía. No quería dejar de incluir en estos libros recomendables poesía. A Pizarnik podés volver todo el tiempo, si no la leíste estás perdiéndote a una de las grandes poetas de la Argentina.

Las 5 recomendaciones de Sietecase: