En librerías de todo el país a partir del 26 de abril.

"Este libro no es autobiogr√°fico ni tampoco una enumeraci√≥n de logros personales o pol√≠ticos, es una mirada y una reflexi√≥n retrospectiva para desentra√Īar algunos hechos y cap√≠tulos de la historia reciente y c√≥mo han impactado en la vida de los argentinos y en la m√≠a tambi√©n."

Del amanecer sin dolor el d√≠a despu√©s de dejar la Presidencia a la compleja toma de decisiones pol√≠ticas, econ√≥micas y sociales durante doce a√Īos que cambiaron la vida de millones de argentinos. Del estado en que recibi√≥ la Casa Rosada a la estatizaci√≥n de las AFJP. De la muerte de Nisman al entramado que une a agentes, jueces y fiscales de la causa AMIA con los fondos buitre. Del malentendido que mantuvo alejados a su marido y a Jorge Bergoglio a los elocuentes detalles que revelan el origen de la hoy famosa carta de San Mart√≠n a O'Higgins confiscada por el juez Bonadio. De las decisiones consensuadas con Lula a c√≥mo Ch√°vez acortaba los discursos para no aburrir a N√©stor. Del origen de su patrimonio a las conversaciones con Magnetto y las causas judiciales en su contra.

De manera tan esperada como inesperada, Cristina Fern√°ndez de Kirchner presenta Sinceramente, un recorrido √≠ntimo por circunstancias y momentos de su vida, de la del pa√≠s y de los a√Īos del gobierno m√°s discutido y celebrado de la reciente democracia argentina.

Sinceramente
Cristina Fern√°ndez de Kirchner
600 p√°ginas
Sudamericana

La autora presentará el libro el 9 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Algunas citas del libro:

EL D√ćA DESPU√ČS

"Hubo una decisión mía de retirarme porque sentía que todo había sido muy vertiginoso, tal vez demasiado intenso. Necesitábamos todos descansar: yo de los argentinos y los argentinos de mí. Porque gobernar este país... ¡mamita!"

MACRI

"Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la √ļnica que se me ocurre es: caos. S√≠,¬†Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina."

EL FRACASO DEL PRO

"Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero."

SCIOLI

"A punto de cerrarse las listas fue una tarde a verme a Olivos. Est√°bamos los dos solos. Le dije: 'No, Daniel. Nos van a atacar diciendo que yo quiero los fueros o, peor todav√≠a, que voy a ser tu comisaria pol√≠tica desde la C√°mara de Diputados?. Hoy, a la distancia, mientras escribo esto y veo los n√ļmeros de aquella elecci√≥n en primera y segunda vuelta, me pregunto: ¬Ņhubiera ayudado a cubrir la escasa diferencia de votos que tuvimos en el balotaje si iba como diputada?".

AUGURIO

"N√©stor me lo dijo: 'Te van a perseguir a vos y a tus hijos'. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunt√©: "¬ŅPor qu√© dec√≠s eso?", enseguida cambi√≥ de conversaci√≥n. Fue en El Calafate. Lo que no puedo recordar es si fue durante la √ļltima semana que estuvimos juntos."¬†

EL AMOR

"El amor es tener ganas de estar con el otro. Para escucharlo, para hablar, para lo que sea. A m√≠ me encantaba estar con √©l y a √©l conmigo. Siempre me dec√≠a: "De lo √ļnico que nunca me aburr√≠ fue de vos."

VACACIONES EN CARIL√ď

"N√©stor, con sus diarios a cuesta Clar√≠n, La Naci√≥n, P√°gina 12, Cr√≥nica, √Āmbito Financiero, La Prensa, El D√≠a de La Plata? y todas las revistas que encontraba, se iba a una confiter√≠a y esperaba que yo volviera de hacer las compras tomando un caf√©. Por supuesto, me produc√≠a y arreglaba como si fuera a una fiesta: sombrero, anteojos de sol, pareo, etc√©tera, etc√©tera, etc√©tera? √Čl iba de remera, zapatillas, medias, short de ba√Īo y llevaba una gorrita con visera para atr√°s. Uno de esos d√≠as estaba sentado en la mesa con la pila de diarios y revistas y se acerc√≥ una se√Īora muy paqueta que le dijo:¬† "¬ŅMe da La Naci√≥n, por favor?". Yo justo ven√≠a entrando y N√©stor le dijo: "No, se√Īora, no puedo, son de la patroncita que ah√≠ viene".¬†

DUHALDE

"Tuvimos una discusi√≥n fuerte vinculada a la alianza electoral con Duhalde para enfrentar a Carlos Menem en las elecciones presidenciales en 2003. Yo no quer√≠a; insist√≠a en que era una losa que no √≠bamos a poder levantar. Sin embargo, N√©stor estaba convencido de que era una alianza necesaria. Trabajaba en todos los frentes para convencerme, tambi√©n en el familiar. Muchos a√Īos despu√©s M√°ximo me cont√≥ que un d√≠a, en R√≠o Gallegos, su padre lo hab√≠a invitado a dar una vuelta: ?Acompa√Īame a ver unas obras?, le pidi√≥. Cuando se subieron al auto, con N√©stor al volante, le pregunt√≥: "¬ŅVos cre√©s que los milicos tienen que ir presos por todo lo que hicieron?". M√°ximo le contest√≥ que s√≠, que obvio, y entonces le hizo otra pregunta: "¬ŅVos cre√©s que este pa√≠s necesita terminar con el tema de la deuda externa cr√≥nica y tener otra pol√≠tica econ√≥mica, que genere trabajo?". M√°ximo le volvi√≥ a contestar que s√≠, que claro, y N√©stor le dijo: "Bueno, entonces ayudame a convencer a tu vieja porque tenemos que cerrar con Duhalde. Si no, no ganamos".

PATRIMONIO

"Nunca llegamos pobres a ning√ļn cargo en la funci√≥n p√ļblica. Y menos a la Presidencia de la Naci√≥n."

LA OBRA P√öBLICA

"No puedo dejar de observar que las dos principales obras de la provincia, el aeropuerto internacional de El Calafate y el puerto de aguas profundas de Caleta Olivia, fueron realizadas por dos importantes contratistas de obra p√ļblica, con actuaci√≥n de larga data en la Rep√ļblica Argentina. Benito Roggio e Hijos comenz√≥ como empresa constructora en el a√Īo 1908 y ESUCO, de Carlos Wagner ex presidente de la C√°mara de la Construcci√≥n, en 1948. (?) Por eso resulta indignante y ofensivo a la inteligencia que en el a√Īo 2018, en el marco de lo que se conoce como "la causa de las fotocopias de los cuadernos", los due√Īos de empresas constructoras de obra p√ļblica con 110 a√Īos de antig√ľedad una y 70 la otra "entre muchas otras" digan que reci√©n en el a√Īo 2004 tuvo que llegar el ministro de Planificaci√≥n Federal Julio De Vido para convocarlos y ense√Īarles c√≥mo cartelizarse en la obra p√ļblica cual ni√Īos en un jard√≠n de infantes. Rid√≠culo."

PING√úINO O PING√úINA

"Recuerdo cuando me dijo: "Puedo ir yo de vuelta y después vos". "Ni loca", le contesté. Porque si yo era candidata luego de dos mandatos consecutivos de Néstor, seguramente iban a decir: "Pone a su mujer porque no puede ser reelecto."

LA CGT

"Cuando recuerdo los cinco paros generales que hicieron durante mi √ļltimo mandato no puedo dejar de pensar que tambi√©n hubo un fuerte componente de g√©nero. Dig√°moslo con todas las letras: la CGT es una confederaci√≥n en la que no hay mujeres que conduzcan."

N√ČSTOR Y BERGOGLIO

"En el primer almuerzo, recuerdo que conversamos sobre N√©stor y yo le dije: ¬ŅSabe qu√© creo que pas√≥ entre ustedes, Jorge? Porque le digo Jorge cuando hablamos y no Su Santidad y √©l, obviamente, me dice Cristina". En el fondo creo que la Argentina era un pa√≠s demasiado chico para ustedes dos juntos."

EL PAPA FRANCISCO Y BARRIO NORTE

"Aquellos d√≠as muchos habitantes de Barrio Norte y Recoleta, los barrios m√°s ricos de la ciudad de Buenos Aires, colgaron banderas vaticanas amarillas y blancas de los balcones para festejar la elecci√≥n de Bergoglio. Estoy segura que, en el primer momento, creyeron haber encontrado un nuevo l√≠der para luchar contra "la yegua". Cuando tom√≥ estado p√ļblico mi felicitaci√≥n y mi decisi√≥n de viajar a Roma, los festejos de la oposici√≥n se aplacaron. Fue incre√≠ble: lentamente iban desapareciendo las banderas. Estaba claro: a pesar de que hab√≠a habido tensiones, nunca nos entendieron ni a m√≠, ni a N√©stor y me parece que menos todav√≠a a Bergoglio. Guardaban la secreta esperanza de que Francisco, el nombre que eligi√≥ para su papado y que alud√≠a al nombre de San Francisco de As√≠s, el santo de los pobres, fuera un tenaz opositor a nuestro gobierno."

MEMOR√ĀNDUM

"La ilusión de firmar el Memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán tomándole declaración a los acusados iraníes fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna."

CLAR√ćN

"Recuerdo un d√≠a que, ya finalizada la sobremesa, √≠bamos caminando hacia la salida del comedor y Magnetto me dijo: ?No pueden sacar la reforma, la gente no est√° de acuerdo, la calle no est√° de acuerdo, hay mucha cr√≠tica y opini√≥n negativa?. Entonces le contest√©: "Ay, H√©ctor -no le dec√≠a Magnetto, le dec√≠a H√©ctor-. ¬ŅLa calle? ¬ŅMe lo dice en serio? ¬ŅUsted cree que la calle sabe qu√© estamos discutiendo en el Senado? La calle ni siquiera sabe lo que es el Consejo de la Magistratura, son ustedes los que no est√°n de acuerdo, no la calle. Mire, pueden seguir sacando veinte mil editoriales y art√≠culos en mi contra que voy a seguir opinando lo mismo y votando lo mismo?."

MAGNETTO

"√Čl tiene un fuerte inter√©s por la pol√≠tica y no se trata solamente de un tema de lobby, para resguardar o mejorar sus intereses econ√≥micos, eso ser√≠a minimizarlo. Le interesa el poder de la pol√≠tica, el poder del sistema de decisiones, es decir el poder en sentido estricto y completo."