Loading...

Noticia

Los 5 esenciales de César Aira

Publicada el 25/07/2018

A prop√≥sito de la salida de Prins, el √ļltimo libro C√©sar Aira, una selecci√≥n de cinco libros del prestigioso autor para leer y releer.¬†

Prins: un autor famoso dedicado exclusivamente a escribir novelas g√≥ticas decide abandonar definitivamente el oficio. Frustrado y amargado por haber permitido que sus aspiraciones literarias de juventud quedaran sepultadas bajo las exigencias del mercado editorial, decide dar un giro radical a su vida y entregarla al opio. Para conseguirlo cruzar√° Buenos Aires en el colectivo 126 junto a una desconocida llamada Alicia -un ama de casa que bien podr√≠a ser el amor perdido de su √©poca de estudiante en la Facultad de Ingenier√≠a- hasta un submundo conocido como la Antig√ľedad, donde se encuentra el dealer que puede proporcionarle la tan ansiada llave que le permita acceder a la nueva Realidad.

La nueva novela de Aira amaga toda la idiosincrasia de su formidable obra. En este libro magistral, donde incluso el título encierra un misterio, no faltan el humor, el ingenio y una mirada irónica hacia el mundo.  

Evasión y otros ensayos:  integrado por cinco textos, este libro trata sobre la forma y el contenido narrativo, el proceso de creación y la función de la literatura, temas todos ellos fundamentales para el autor argentino. En este volumen, su espléndida faceta de ensayista cobra protagonismo para dar cuenta del mundo de referencias y la singular poética que lo caracterizan.

Bien sea rompiendo lanzas en favor de la ficción de entretenimiento de autores como Stevenson, como sucede en "Evasión", o elogiando la placentera "inutilidad" de la literatura en "Discurso breve", los ensayos de César Aira son luminosos y contundentes. El procedimiento literario propuesto por Raymond Roussel, su referente en la vanguardia, o aquel otro en el que analiza el concepto de "genialidad" a través de la figura de Salvador Dalí, completan este volumen, una extraordinaria recopilación que se cierra con otra joya made in Aira: un ensayo sobre la temática propia del ensayo.

El mago: en marzo de un a√Īo cualquiera, el mago argentino Hans Chans acude a una convenci√≥n de ilusionistas en Panam√°. La peculiaridad de Hans Chans es que es un mago de verdad, √©l puede alterar las leyes del mundo f√≠sico, puede jugar con la realidad a su antojo. Sin embargo, durante toda su vida Hans se ha esforzado en ocultar este don, y ha pasado por ser un mago mediocre, incapaz de aprovechar su condici√≥n en beneficio propio.

No obstante, en esta ocasión está dispuesto a demostrar quién es. Resuelto a desplegar su talento ante sus colegas,  Chans no es consciente de que esta vez su magia va a cambiar radicalmente su suerte y la de otros.

Cumplea√Īos: ¬†cincuenta a√Īos. Un cumplea√Īos anticipado con expectaci√≥n no por lo que deja atr√°s, sino por lo que se abre delante; que llega y pasa sin estridencias, y s√≥lo unos meses despu√©s, un comentario aparentemente banal, que revela un acontecimiento err√≥neo, lleva a¬† Aira a sentarse en un bar o en un caf√©, como siempre hace, y escribir.

Mientras desgrana an√©cdotas, hilvana recuerdos, el autor reflexiona sobre el origen de sus certezas, sobre la incapacidad de vivir, sobre la literatura entendida tanto desde el oficio de escritor como de lector, sobre la ignorancia y el conocimiento, sobre la muerte.¬†Cumplea√Īos es el mejor Aira; sorprender√° a los que todav√≠a no se han acercado a este autor fundamental y complacer√° a quienes han hecho de √©l un autor de culto.¬†

El cerebro musical: ¬†un genio de la botella de leche m√°gica que te ofrece elegir entre ser Picasso o tener un Picasso; un perro furioso que le ladra a un colectivo en marcha y un pasajero que recuerda algo que hab√≠a cre√≠do olvidado; una inmutable tradici√≥n del universo que re√ļne a Dios y a sus √ļnicos invitados, los monos, a tomar el t√© una vez al a√Īo; un grupo de veintea√Īeros entusiastas que se entregan a la b√ļsqueda de la simetr√≠a... El cerebro musical recoge, en esta nueva edici√≥n de Relatos reunidos, una selecci√≥n de textos escritos por Aira entre 1996 y 2011, y a los que se a√Īaden tres cuentos autobiogr√°ficos in√©ditos: "Duchamp en M√©xico", "Taxol" y "La broma". Estos veinte textos, a medio camino entre el cuento y la cr√≥nica imaginada, ponen de manifiesto el genio inclasificable de C√©sar Aira, uno de los autores m√°s valorados del panorama literario en lengua castellana.¬†