El próximo domingo 13 de octubre se realizará un nuevo debate presidencial con todos los candidatos a disputarse el cargo de jefe de Estado. Cada uno de los temas con la respectiva propuesta de los candidatos contempla un tiempo de exposición, un espacio para el intercambio y la contestación y un cierre.

La grilla de los temas, que se acordó en el Consejo Asesor a cargo de la organización, recorre las más diversas temáticas: Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Educación, Salud, Derechos Humanos, Diversidad y Género, Seguridad, Empleo, Producción e Insfraestructura, Federalismo, entre otros.

Relaciones Internacionales

La invasión silenciosa, Diego Guelar :  China va camino de ser la principal potencia comercial extra zona en
América de Sur. Análisis, país por país, de esa "invasión silenciosa".

Economía y Finanzas

Ordená tu economía, Ezequiel Baum: cómo ordenar la economía personal, perderle el miedo al dinero, aprender a ahorrar, invertir y administrarnos.  Este libro va a hacer que le pierdas el miedo al dinero, que puedas proponerte metas económicas y planificar cómo alcanzarlas.

Porvenir, Eduardo Levy Yeyati:  Polémico y provocador, Porvenir marca un antes y un después en el debate del desarrollo argentino. Con un enfoque interdisciplinario que elude el lugar común y la complacencia, reescribe y actualiza la discusión sobre sociedad, política, economía y cultura, y muestra los caminos hacia el futuro haciendo foco en la educación y la innovación.

Los secretos de los ministros de Economía, Liliana Franco:  ¿Cómo se gestó la salida de Luis Caputo del Banco Central? ¿A qué ministro apodan Chocoarroz? ¿Qué hizo Amado Boudou con su despacho? ¿Cómo recuerdan en el Ministerio a Roberto Lavagna, Alfonso Prat-Gay, Axel Kicillof y Guillermo Nielsen? ¿Cómo fueron las eternas peleas con el Fondo Monetario Internacional? ¿Quién fue el mejor jefe? ¿Y el peor?

Después del trabajo, Eduardo Levy Yeyati: con optimismo o desesperanza, con retórica académica o de charla de café, hace tiempo sabemos, escuchamos o intuimos que el trabajo, como lo conocemos, seguirá siendo desplazado por la tecnología.

¿Preocupación "de países desarrollados"? Cada vez tenemos más evidencia para afirmar que no: la pregunta por el futuro del empleo en la Argentina no solo es relevante, también es urgente. Y tal vez no se trate de si seremos reemplazados por robots y cuándo, sino de discutir las consecuencias de una sustitución inevitable sobre nuestro bienestar y nuestra cultura.

Macroeconomía argentina, Lucas Llach / Miguel Braun: Pensado y escrito desde la perspectiva de nuestra economía, este libro es no sólo un manual completo sobre los conceptos fundamentales de la macroeconomía, sino también una caja de herramientas accesible y eficaz para entender los debates actuales sobre la realidad argentina.

Créditos UVA, Mariano Otálora: completo y accesible, este libro explica minuciosamente de qué se trata el sistema de créditos UVA y despeja los temores más comunes. Información pura (que incluye lo que ni los bancos ni el gobierno dicen) para decidir cómo cumplir el anhelo de ser propietario sin morir en el intento.

Educación

La mala educación, Helena Rovner / Eugenio Monjeau:  los autores analizan con lucidez por qué el progresismo fracasó en materia de educación en la Argentina y presentan las claves para lograr un sistema relevante, que les sirva al país y a las personas.

Basta de historias, Andrés Oppenheimer:  Periodista cardinal y siempre dispuesto a desafiar las modas políticas del momento con inteligencia y humor, Andrés Oppenheimer demuestra en este libro que mejorar sustancialmente la educación, la ciencia, la  tecnología y la innovación no es tarea imposible. Pero sí tremendamente necesaria. La razón es simple: el XXI será el siglo de la economía del conocimiento.

Revivir las aulas,  Axel Rivas: Este es un libro lleno de esperanza: se puede cambiar la educación. Es la hora de la docencia, de la justicia educativa para enfrentar esta sociedad despiadada. Es tiempo de que un país entero mire a sus aulas para revivirlas.

Salud

El negocio de la salud, Soledad Ferrari: El sistema de salud argentino tiene inconvenientes estructurales y financieros, burocracia y corrupción. En el medio, los pacientes están sometidos a estrategias comerciales de laboratorios que mercantilizan enfermedades. Ante un contexto sombrío, se ofrece un panorama sobre medicina preventiva y otras alternativas.

Derechos Humanos

Que la ciencia te acompañe, Agostina Mileo : Datos científicos de los temas clave en la agenda de género para sostener la crítica feminista.

¿Qué piensan los que no piensan como yo?, Diana Cohen Agrest:  Los hechos, las leyes y las posiciones en debate frente a 13 temas de actualidad: nuevas familias, reproducción asistida, alquiler de vientre, aborto, manipulación genética, eutanasia, drogas, alimentos transgénicos, tiranía del cuerpo, egolatría virtual, peligro en las redes, pena permanente revisable, banco de ADN de delincuentes.

No a la impunidad, Baltasar Garzón:  Un repaso fundamental a los abusos de derechos humanos cometidos por distintas dictaduras en el siglo XX.

Diversidad y Género

Maltratadas, Mariana Carbajal:  Maltratadas reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres a partir charlas íntimas con víctimas sobre la violencia de género en las relaciones de pareja.  Desde hace algunos años, los casos de violencia de género en la Argentina se han multiplicado de manera exponencial hasta alcanzar c ifras escalofriantes: en 2012 se registraron cinco femicidios por semana.

La historia argentina contada por mujeres, Gabriela Margall y Gilda Manso:  Este libro surge de una necesidad: restituir a las mujeres su papel protagónico en la historia. En estas páginas son ellas las que cuentan la historia. Marginadas y subordinadas en todos los ámbitos, también lo fueron a la hora de escribir la historia de los acontecimientos que dieron forma a la actual Argentina. Sin embargo, siempre "estuvieron ahí". Y dejaron su testimonio.

Las mujeres mueven montañas, Pepita Sandwich:  este magnífico libro recorre la vida de quince mujeres que movieron montañas: exploradoras, astronautas, científicas, escaladoras. Mujeres que hicieron sus propios viajes, dieron la vuelta al mundo, tuvieron que mentir sobre su género y atravesaron tierras desconocidas. Treparon cerros, cielos y estrellas para llegar a donde quisieron y no solo usaron un mapa: ayudaron a dibujarlo.

Sueños y realidades, Juana Manuela Gorriti: Juana Manuela Gorriti reinventó el género gótico y creó una de las obras más transgresoras de las letras latinoamericanas del siglo XIX. Con prólogo de Mariana Enríquez y notas introductorias de Alejandra Laera.