Loading...

Noticia

Los mejores libros de Julio Cortázar

Publicada el 26/08/2020

Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela, probablemente una obra maestra de la literatura, conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.

A 106 años de su nacimiento, un recorrido por sus mejores libros:



Rayuela

Un verdadero artefacto literario que con poesía, música y originalidad recorre en un mismo viaje París, Buenos Aires y los rincones más inaccesibles de un grupo de personas que, en el afán de encontrarse, se escapan de sí mismas.



Casa Tomada y otros cuentos

Esta cuidada antología es una selección de los mejores cuentos de Julio Cortázar: "Casa tomada", "Lejana", "Continuidad de los parques", "Los venenos", "La noche boca arriba", "Las armas secretas", "Instrucciones para llorar", "Instrucciones para dar cuerda al reloj", "Simulacros", "Conducta en los velorios", "Acefalía", "Cuento sin moraleja", "La salud de los enfermos" y "El otro cielo".



Los Premios

Los pasajeros que se embarcan en el Malcolm para un crucero de placer se ven envueltos en un misterio que tiene tanto de alegórico como de disparate colosal. La ilusión de un corte con la vida anterior, propia de los viajes, incita a este grupo de hombres y mujeres a lanzarse a la exploración del enigma y al conocimiento mutuo. Y lo hacen con el aplicado entusiasmo de un juego, con la libertad y el riesgo que sólo Cortázar sabe concederle a sus personajes. Una novela inolvidable.



Queremos tanto a Glenda

En estos diez relatos hay irresistibles anzuelos para todos los paladares de lectura: entusiasmos que, casi sin quererlo, devienen en fundamentalismos, rituales públicos y privados, pesadillas que surgen a plena luz del día, cruces imperceptibles entre la realidad y la imaginación, humor, violencia y melancolía. De la exquisita ambigüedad de "Orientación de los gatos" a la perfecta construcción lógica de "Anillo de Moebius", desfilan los temas que Cortázar ha sabido, como pocos, convertir en la mejor literatura: los sueños, los gatos, los cuadros, el tiempo, la música, las infinitas trampas del lenguaje. Y ese sabor persistente e indefinible que, como sucede en los grandes libros, está más allá de toda fórmula.



Final del juego

Empeñado en transgredir las leyes de la narrativa convencional, en estos relatos Julio Cortázar combina la intertextualidad, un uso inédito de lo coloquial y el juego interminable para hacer entrar al lector en un particularísimo universo donde nada es lo que parece. El magistral "Continuidad de los parques", "Los venenos", "Axolotl" y "La noche boca arriba" son algunos de los míticos relatos que componen este volumen imprescindible.



Todos los fuegos el fuego

Todos los fuegos el fuego (1966) ofrece ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar. Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es "La autopista del sur" hasta la maestría de "El otro cielo", Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia obligada para sus lectores y para los amantes del cuento en general. Una fiesta de inteligencia, de pasión y genio.