Con motivo del sexagésimo aniversario de Lumen, publicamos Confesiones de una editora poco mentirosa, las memorias de Esther Tusquets, su fundadora. Además, como parte de este homenaje, incluimos una carta en la que María Fasce, Directora Literaria del Lumen, recuerda con orgullo a Esther, y una breve historia de la editorial.

Esther Tusquets, la gran escritora y editora que hizo de Lumen un sello literario de referencia, escribió este libro provocativo alentada por su hija, Milena Busquets, también autora y directora del sello tiempo después: "Esto es lo que quiero que escribas. No unas memorias solemnes, sino esas pequeñas anécdotas que constituyen la vida cotidiana de una editorial y que, cuando las cuentas tú, resultan divertidas".

Así nació Confesiones de una editora poco mentirosa, autobiografía fundamental para los amantes de la literatura y de la edición, que recupera anécdotas sobre destacados escritores y agentes -Pablo Neruda, Miguel Delibes, Umberto Eco, Carmen Balcells- y desgrana las derivas de una aventura cultural fascinante, en la que no faltaron verdaderas pesadillas pero tampoco esos momentos únicos en la vida de todo editor: cuando el original de un escritor desconocido se le revela como una obra deslumbrante.