¬ŅC√≥mo fue tu recorrido hasta llegar a tu primera obra publicada "Siete motivos para no quererte"?¬†

Antes de Siete motivos autopublicaba mis novelas en plataformas digitales. Una lectora se reuni√≥ con Florencia Cambariere, quien le pregunt√≥ qu√© hab√≠a le√≠do ese a√Īo y la mujer me mencion√≥ entre sus lecturas. La editora quiso conocerme, ley√≥ uno de mis libros, le agrad√≥, le entregu√© el manuscrito de Siete motivos y lo public√≥. Recuerdo que en nuestro primer encuentro me dijo: descubr√≠ a una escritora. No pod√≠a dar cr√©dito a sus palabras.

En Amar se conjura de a dos buscas escenarios conocidos. ¬ŅC√≥mo surgen las ideas de trabajar sobre esos escenarios del mundo editorial en un verano caluroso porte√Īo con dos autores que se encuentran para escribir juntos?¬†

En Amar se conjuga de a dos comenc√© escribiendo la historia de Pilar; a medida en que avanzaba sent√≠a que la √ļnica parte de m√≠ que flu√≠a era la melanc√≥lica, la introspectiva; entonces pens√© en reunir a las "dos mar√≠as" creando la relaci√≥n entre Mariela y Ricardo. Trabajar a esos escritores me permiti√≥ mostrar los debates que suelo tener conmigo mientras escribo las novelas.

¬ŅTe inspiras en personajes reales para crear a Mariela y Ricardo?

No, pero utilicé mi experiencia como escritora para otorgarles voz. Además, si bien mi editora jamás me propuso escribir con colegas, pensé en ella a la hora de crear a Daniela.

¬ŅAlguna vez escribiste a cuatro manos con otro autor?

No, creo que pudiera.

Cuando desarrollas un personaje principal siempre eleg√≠s mujeres fuertes que cambian para sobreponerse a todo, ¬Ņa qu√© tipo de mujer te gustar√≠a inspirar con tus novelas?¬†¬†

No pretendo que ninguna mujer en especial recurra a mis novelas para inspirarse. Lo que sí deseo es visibilizar ciertas problemáticas, con la intención de que se enciendan las alarmas que den comienzo al intento de soluciones.

¬ŅEs m√°s dif√≠cil para una mujer llegar a publicar una novela hoy?

Desconozco cu√°n complicado es para otro g√©nero. Comprendo que no es f√°cil acceder a la publicaci√≥n tradicional, y que en mi caso llegu√© gracias a aquella lectora. Afortunadamente cuento con el apoyo de la editorial para continuar compartiendo mis sue√Īos y no siento que mi condici√≥n de mujer haya sido un obst√°culo.

¬ŅQu√© permiti√≥ el mundo digital a nivel escritura y circulaci√≥n de obra?

Soy una férrea defensora del libro, no importa el formato. La digitalización permite que las obras lleguen a cualquier parte del mundo y que el acceso sea más económico para el lector. Cada soporte nuevo que podamos utilizar para leer es bien recibido.

Mar√≠a Border es argentina y madre de cuatro hijos. Dio sus primeros pasos como autora independiente en 2012 con dos novelas cortas de Regencia. A fines de 2013, su sexta obra obtuvo el primer lugar en el II Premio Pasi√≥n por la Novela Rom√°ntica como mejor chick-lit autopublicada. Con una corta pero prol√≠fera trayectoria, gan√≥ su lugar dentro del g√©nero. En su obra se destacan En Peakland, Jane Thompson, El due√Īo de mi arte, M√≠a. El gato y el rat√≥n, Despertando tus sentidos, Como perro y gato. M√≠a 2, y Susurros de blues. En P&J public√≥ Siete motivos para no quererte, Aunque me resista, La estrella prohibida, Dame un a√Īo de tu vida, y particip√≥ de las antolog√≠as rom√°nticas Ay, amor y Ay, pasi√≥n.