Loading...

Noticia

Marcelo Larraquy, biógrafo del Papa: ?El Papa es más importante de lo que Durán Barba cree?

Clarín, Argentina

21/04/2016



 "C√≥digo Francisco" repasa la trayectoria pol√≠tica de Jorge Mario Bergoglio. Entre sus logros y fracasos hay un amplio recorrido que deja ver su habilidad diplom√°tica pero, sobre todo, su capacidad para resolver conflictos.

El asesor pol√≠tico del Presidente Jaime Dur√°n Barba no cree que Francisco influya demasiado en la escena local. "Lo que diga un Papa no cambia el voto ni de diez personas aunque sea argentino o sueco", dijo el a√Īo pasado en un acto en Jujuy el gur√ļ de Cambiemos. El consultor ecuatoriano pareci√≥ descuidar un aspecto que va m√°s all√° de las urnas: no revis√≥ el historial de conflictos diplom√°ticos en los que Francisco tuvo un rol protag√≥nico desde que asumi√≥ su papado el 13 de marzo de 2013.

El Papado de Francisco despertó interés a lo largo y ancho del mundo. Quizás por la parquedad de su antecesor, Benedicto XVI, o del excesivo academicismo que pregonaba el alemán, el argentino Jorge Mario Bergoglio logró meterse en las discusiones diplomáticas mundiales. Sin embargo, la transformación que lo llevó de Cardenal a Sumo Pontífice no fue una aceitada avenida de contactos políticos locales, sino más bien una empedrada calle de conflictos. Y es ese recorrido el que el periodista e historiador Marcelo Larraquy narra con el pulso de una novela documental en ?Código Francisco? (Sudamericana, 480 páginas, 359 pesos).

Arrojado en medio de polémicos temas como el estado del capitalismo actual, los refugiados europeos y la pobreza, el Papa intervino haciendo gala de su cintura política: usando al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando era necesario, y al líder ruso Vladimir Putin cuando el norteamericano no era suficiente. Y en la política local no fue menos punzante a la hora de hacer ejercer su influencia, al punto que la exPresidenta Cristina Kirchner pasó de repudiarlo a darle todo su apoyo.

Siempre diplom√°tico, Bergoglio tuvo distintos momentos en sus v√≠nculos con el poder pol√≠tico argentino: del entusiasmo por Cristina en 2007 a la decepci√≥n un a√Īo despu√©s por la crisis del campo. De la diplomacia con el espacio pol√≠tico de Macri al repudio por los blandos controles sobre la trata de blancas en la Ciudad de Buenos Aires cuando era jefe de Gobierno. Aqu√≠, Larraquy repasa el rol de su papado en conflictos internacionales como ISIS, el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y cuenta c√≥mo lleg√≥ a un lugar que, aunque algunos le resten importancia pol√≠tica, termina por demostrarse clave en los hechos.

- A partir del recorrido por la trayectoria m√°s bien pol√≠tica de Bergoglio, ¬Ņcu√°nto se podr√≠a decir que influye la Iglesia en las decisiones diplom√°ticas mundiales?

- Su intervenci√≥n en la geopol√≠tica es para fomentar los procesos de paz en un mundo que hoy tiene 42 conflictos armados activos y m√°s de 12 millones de desplazados que piden asilo. Para este cuadro, dram√°tico, "la tercera guerra mundial en etapas", como √©l la defini√≥, Francisco influy√≥ para evitar los bombardeos al ISIS, para no reeditar la teor√≠a de la "guerra justa" que con supuestas bases √©ticas y morales contra los "terroristas isl√°micos", en las administraciones de Bush, termin√≥ siendo una guerra de conquista que provoc√≥ m√°s anarqu√≠a y fragmentaci√≥n en Medio Oriente y mayor persecuci√≥n a cristianos, visibilizados como "occidentales" en esa regi√≥n. La posici√≥n de la Santa Sede, en cambio, fue que se ahogaran las finanzas de los yihadistas y denunci√≥ -en el propio Capitolio y frente a legisladores norteamericanos- a aquellos que les venden armas a los terroristas. Esa posici√≥n, que busc√≥ no incentivar a√ļn m√°s los conflictos georeligiosos, tuvo marcada influencia en los l√≠deres mundiales.

- ¬ŅPor qu√© Francisco recurri√≥ a Putin en el conflicto entre Estados Unidos y Rusia?

- Recurrió a Putin en el momento en que estaba en la titularidad del G20 como un contrapeso de un inminente ataque norteamericano a Siria en septiembre de 2013. Finalmente, el G20 le negó el apoyo a Obama. Fue una acción diplomática del Papa que marcó su Pontificado.

- ¬ŅQu√© es la Teolog√≠a del Pueblo y qu√© novedad aport√≥ a los curas europeos?

- La Teolog√≠a del Pueblo une "pueblo", "cultura" y "pobreza" desde un enfoque pastoral que pone en primer plano la evangelizaci√≥n al "Pueblo de Dios", en el acompa√Īamiento de su fe y de sus devociones religiosas. La TdP puede entenderse como una traducci√≥n pol√≠tico-teol√≥gica del peronismo, en su concepto de "sociedad organizada". De hecho, los jesuitas que adher√≠an a la TdP en los a√Īos '70, como era el caso de Bergoglio, eran peronistas. Para Europa, era una teolog√≠a pr√°cticamente desconocida, que incluso llegaba a ser confundida con la Teolog√≠a de la Liberaci√≥n. El primer mensaje teol√≥gico que dio el Papa al catolicismo europeo fue desarrollar su concepto de "Iglesia en salida" e ir hacia las periferias, no s√≥lo para sacar a la Iglesia de su propio ahogo, sino porque entend√≠a que desde ah√≠ se podr√≠a entender mejor la realidad del mundo. El primer pa√≠s europeo que visit√≥ fue Albania. El concepto de periferias se convirti√≥ en la praxis de su Pontificado para el gobierno de la Iglesia.

- Tomando el subt√≠tulo: ¬Ņc√≥mo hizo Francisco para convertirse en un l√≠der pol√≠tico global?

- Presentándose como un interlocutor válido para contribuir en la solución de los problemas reales de las personas. Le dio un carácter político a la misericordia, poniendo el cuerpo en los conflictos -como sucedió con su viaje a la isla de Lampedusa en 2013 o ahora en Lesbos-. El Papa interviene con astucia en un mundo multipolar en el que puede ser un aliado de Obama en determinados conflictos y con Putin en otros. Su geopolítica del "aquí y ahora", de alguna manera, fue su popularidad entre los fieles y aquellos laicos, que no comparten su fe, pero lo ven como un líder creíble y sincero en su acercamiento a los pobres.

- ¬ŅC√≥mo fue la transici√≥n de Quarracino a Bergoglio? ¬ŅQu√© habilidades pol√≠ticas tuvo para llegar a Papa?

- Bergoglio, como obispo auxiliar de Buenos Aires, respetó al arzobispo Quarracino, que fue su "elector", cuando lo introdujo en el mundo diocesano en un momento donde padecía el desplazamiento de la curia jesuita local. Lo padecía incluso en términos personales. Pero luego Bergoglio fue elegido como titular de una conferencia episcopal (CEA) que justamente intentó abandonar el modelo eclesiástico de Quarracino, emparentado con el menemismo. Para llegar a Papa, como cardenal, estuvo lejos de las luchas internas en Roma, y frente al estado de situación de la Iglesia tras la renuncia de Benedicto XVI, eso ya lo convertía en un candidato.

- ¬ŅC√≥mo fue la relaci√≥n que ten√≠a con los Kirchner y de qu√© manera se modific√≥ esto con Cristina luego de su llegada al papado?

- Tuvo una relación ríspida, de enfrentamiento, como se sabe, tanto con Néstor Kirchner como con Cristina Kirchner. Con la ex presidenta tuvo una especie de "luna de miel" apenas asumió en diciembre de 2007, que se cortó abruptamente al cuarto mes, a partir del conflicto con el campo. Desde entonces, Bergoglio se convirtió en "El Anticristo". Después, cuando fue elegido Papa, tras un momento de shock, el kirchnerismo entendió que lo más apropiado era olvidarse de las aventuradas acusaciones de "complicidad con la dictadura" y apropiarse de la figura de Bergoglio con la intención de legitimar su discurso político en el país. Fue una pirueta a contranatura en busca de la bendición papal.

- ¬ŅC√≥mo se llev√≥ con Macri desde que era jefe de Gobierno porte√Īo? ¬ŅCambi√≥ esto luego cuando fue electo Presidente?

- Tuvieron bastantes diferencias, que quedaban atenuadas por la confrontaci√≥n entre el kirchnerismo y Bergoglio. En el plano doctrinal, por la no apelaci√≥n del gobierno de la ciudad al fallo de una jueza que autoriz√≥ el casamiento entre dos hombres. Y en plano social, las diferencias se agigantaron cuando Bergoglio profundiz√≥ sus cr√≠ticas a los talleres textiles clandestinos y la trata de personas. El cardenal Bergoglio preguntaba en las homil√≠as "¬Ņpor qu√© est√° instalada en la ciudad la trata de personas"?, en cr√≠tica al gobierno de Macri por cierta permisividad -por la falta de controles- de esos delitos que Francisco, como Papa, considera de "lesa humanidad". Los resabios de esa relaci√≥n no lograron saldarse y se expresaron con la frialdad con la que Macri fue recibido en el Vaticano. Jaime Dur√°n Barba cree que la figura del Papa no es importante para el actual gobierno. Creo que es un mal consejo para Macri, en mi humilde opini√≥n. A medida que crece la conflictividad social, el di√°logo con el Papa va a ser cada vez m√°s necesario.

¬ŅC√≥mo podr√≠a influir la postura de Francisco en los dos temas m√°s espinosos que tiene la Iglesia de por medio, el aborto y el matrimonio homosexual?

- El matrimonio homosexual se está legislando en Latinoamérica, también en Estados Unidos. Creo que es una batalla que tarde o temprano la Iglesia dará como perdida. Pero no en el caso del aborto.

- Muchas veces se lo caracteriz√≥ de revolucionario. ¬ŅEn qu√© sentido transform√≥ la Iglesia y en qu√© otro no pudo? ¬ŅQu√© cosas crees que no va a poder transformar?

- Los procesos de transformaci√≥n interna en la iglesia, las reformas pastorales, son bastante lentos por la oposici√≥n conservadora, y adem√°s por la dificultad que tiene el Papa de tomar decisiones universales en culturas e idiosincracias tan distintas en el mundo del catolicismo. De a poco pudo abrir un proceso dentro de la Iglesia para debatir un comportamiento m√°s tolerante con divorciados vueltos a casar o incluso uniones homosexuales bajo el mensaje de misericordia, antes que de condena. El Papa intenta llegar a las "familias heridas", o mejor dicho "familias reales", que implican m√ļltiples variedades, y no a los "cat√≥licos perfectos".

- ¬ŅEs kirchnerista o macrista el Papa?

- Para analizar al Papa hay que salir del esquema kirchnerismo-antikirchnerismo. Es demasiado precario. En toda su carrera eclesi√°stica Bergoglio se manej√≥ con autonom√≠a pol√≠tica y libertad de opini√≥n frente al poder. Esta independencia molest√≥ a Menem, Duhalde, De la R√ļa y por supuesto al kirchnerismo cuando mencionaba, siempre antecedido de un episodio evang√©lico, la corrupci√≥n o la defensa de la independencia de poderes. Nunca lo pudieron cooptar. La desconfianza con Macri es porque tienen diferentes concepciones pol√≠ticas y econ√≥micas. El Papa no cree en el mercado como √ļnico ordenador de la vida social. Lo caracteriza como una ?tiran√≠a invisible? que, lejos de propender al bien com√ļn, promueve los desequilibrios sociales. Tampoco cree que un pa√≠s deba ser gestionado como una empresa, que fue la formaci√≥n familiar que tuvo Macri. El magisterio del Papa, desde la Iglesia, es por la inclusi√≥n social y porque todas las personas tengan trabajo. Pedirle que no interfiera en pol√≠tica, es pedirle que se olvide del Evangelio.