1- ¬ŅQu√© consejo pod√©s dar para estar bien informados y no enfermarse de desinformaci√≥n y paranoia?

Me parece que lo mejor es ver la menor cantidad de noticieros posibles. Noto una tendencia al sensacionalismo en todos los medios que no contribuye para nada a nuestra salud mental. Si queremos recibir informaci√≥n fidedigna lo m√°s atinado es ingresar a la web www.argentina.gov.ar que todos los d√≠as publica los partes correspondientes. Por otra parte, con muchos menos recursos tecnol√≥gicos, al mundo en diferentes momentos, le toc√≥ atravesar por guerras, pandemias, gobiernos sangrientos, saqueos, terremotos y tsunamis y los pa√≠ses lograron recuperarse. ¬ŅPor qu√© no vamos a poder esta vez?¬† La tranquilidad emocional es una medida de defensa y prevenci√≥n, si tenemos nuestro sistema inmunitario en buenas condiciones estaremos menos propensos a contraer el virus y cualquier otra enfermedad. Pero claro hay muchos intereses en juego y a muchos gobiernos y empresas farmac√©uticas no les conviene tener gente sana, sino gente enferma y con miedo a todo.¬†

2 - ¬ŅEl Coronavirus es realmente tan grave como dicen los medios?¬†¬†

Me parece que hay que tenerle mucho respeto pero es necesario que la dejemos de asociarla a la muerte. En Argentina todav√≠a muere m√°s gente por Dengue que por COVID-19 y tambi√©n fallece m√°s gente por accidentes de tr√°nsito, unas diecinueve personas cada veinticuatro horas. Afortunadamente dentro de todo lo malo que representa esta pandemia, es importante destacar que su identificaci√≥n se realiz√≥ una semana despu√©s de que aparecieran los primeros casos. Con el VIH este proceso demor√≥ m√°s de dos a√Īos. Al conocerse el c√≥digo gen√©tico del virus ya se est√° trabajando para desarrollar una vacuna que se espera est√© disponible para el 2022 Adem√°s tiene cura en la mayor√≠a de los casos y a diferencia de lo que ocurri√≥ con la gripe H1N1 en 2009 que hubo fallas y cuellos de botella en los procesos regulatorios y en los rendimientos de las vacunas, la OMS (Organizaci√≥n Mundial de la Salud) se comprometi√≥¬† a garantizar que, a medida que se desarrollen medicamentos y vacunas, se compartan de manera equitativa con todos los pa√≠ses y personas. Hay quien se protege del miedo minimizando el riesgo, pero tambi√©n hay quien lo expresa intentando controlar al m√°ximo la situaci√≥n, casi de forma obsesiva. Ning√ļn extremo es bueno. Tenemos mucha informaci√≥n sobre la biolog√≠a del COVID-19 y se est√°n tomando todas las medidas necesarias para proteger al grupo de personas m√°s vulnerable y a nuestro sistema sanitario.

3 - ¬ŅCrees que nuestro pa√≠s est√° preparado para una pandemia como esta?

Ning√ļn sistema de salud est√° preparado para una pandemia. Si bien algunos gobiernos invierten mucho dinero en salud, no alcanza y esto es porque los presupuestos son mal administrados o no son bien ejecutados como ocurri√≥ en los √ļltimos cuatro a√Īos en Argentina. Seg√ļn un informe de la OMS del 2019, los brotes epid√©micos han ido en aumento durante las √ļltimas d√©cadas y ya el a√Īo pasado se vislumbraba una emergencia de salud mundial. La amenaza estaba a la vuelta de la esquina. Unos a√Īos antes lo hab√≠a dicho Bill Gates que la mayor cat√°strofe mundial ser√≠a una pandemia que podr√≠a matar a m√°s de diez millones de personas en las pr√≥ximas d√©cadas y que ning√ļn pa√≠s estaba preparado para hacerlo. Donald Trump desmantel√≥ la oficina de salud global del Consejo Nacional de Seguridad que hab√≠a sido creada luego de la epidemia del √Čbola y redujo el financiamiento para la OMS y el Centro de Control y Prevenci√≥n de Enfermedades (CDC). El gobierno de Mauricio Macri, por su parte, elimin√≥ el Ministerio de Salud.¬†

4 - En tu libro se describe la situaci√≥n desfavorable en la que trabajan y se forman los m√©dicos argentinos, ¬Ņte parece que esta situaci√≥n puede ser una oportunidad para modificarlo?

No lo creo. Ahora estamos todos shockeados con lo que est√° pasando y muy agradecidos a los m√©dicos por su labor. Sin embargo, esta crisis no se revierte de un d√≠a para el otro. Si hablamos de la formaci√≥n en la Universidad de Buenos Aires, que es la instituci√≥n referente el nuestro pa√≠s para estudiar Medicina, tenemos que saber que los estudiantes toman clases sentados en el piso de las aulas, que las mismas est√°n saturadas de alumnos cr√≥nicos y que la mayor√≠a de los profesionales cobran mal, esto hace que baje la calidad de la ense√Īanza. No escuch√© ninguna propuesta pol√≠tica que se refiriera a mejorar la calidad educativa ni a mejorar los sueldos de los m√©dicos. Un sueldo promedio de un m√©dico es de $33.000. Me parece oportuno que los pol√≠ticos recorten sus salarios y que esos fondos se trasladen a un fondo que contribuya a mejorar la capacidad sanitaria del pa√≠s.¬†

5 - ¬ŅPor qu√© pens√°s que tiene actualidad El negocio de la salud?

Porque se trata de una investigaci√≥n exhaustiva sobre c√≥mo influyen las corporaciones m√©dicas y las compa√Ī√≠as farmac√©uticas en nuestra vida. Y esto no es gratuito para nuestros cuerpos. Los que nacimos en Occidente fuimos educados para creer que todo se soluciona con un remedio, que el m√©dico ?sabe todo?, que si no corremos a un centro de salud ante un primer s√≠ntoma nos podemos morir. Y vaya paradoja, mientras ya alguien hab√≠a alertado sobre¬† esta pandemia y el planeta daba claras se√Īales de lo que se avecinaba, los sistemas de salud de todo el mundo estaban muy ocupados en bajar el colesterol, en controlar la presi√≥n, en utilizar cada f√°rmaco que le presentaba la industria farmac√©utica. Muchas de estas drogas, que pagan los gobiernos y los pacientes¬† como novedosas, fueron m√≠nimamente modificadas pero las venden a precios exorbitantes y esto hace que los sistemas de salud est√©n colapsados, sin los recursos necesarios para atender una pandemia. Lamentablemente, comandan nuestra salud¬† las compa√Ī√≠as farmac√©uticas que cada a√Īo con el aval de muchos m√©dicos, inventan enfermedades nuevas. Luego nos venden los medicamentos necesarios. ¬ŅPor qu√© lo hacen? Porque seg√ļn la legislaci√≥n de cada pa√≠s y el nivel de corrupci√≥n que manejen, tiene v√≠a libre para hacerlo. Argentina no tiene control de precios, los laboratorios cobran lo que quieren. En mi libro hablo sobre esto y sobre c√≥mo podemos empoderarnos y repensar el concepto que tenemos sobre nuestra salud para transitar lo que nos toque de la mejor manera posible.¬†

Soledad Ferrari naci√≥ en Buenos Aires, en 1975. Egresada de la carrera de Periodismo (TEA); fue redactora de la revista Gente, para la cual cubri√≥ temas vinculados a la reina M√°xima. Impuls√≥ la creaci√≥n de la revista Para Ti Mam√°, donde ocup√≥ el cargo de editora general. Se desempe√Ī√≥ tambi√©n como editora en diversas revistas de Editorial Atl√°ntida para ni√Īos y adolescentes. Es autora de las biograf√≠as no autorizadas M√°xima. Una historia real (Sudamericana), junto a Gonzalo √Ālvarez Guerrero, y de Las Blaquier (Sudamericana). Actualmente, es directora de Big Stories, productora de contenidos. El negocio de la salud es su √ļltimo.¬†