Loading...

Noticia

El Festival internacional de Literatura (FILBA) que se desarrolla en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile entre el 10 y el 14 de octubre próximos contará, como en sus ediciones anteriores, con una gran cantidad de autores nacionales e internacionales de Penguin Random House Grupo Editorial. 

Programa completo: 

Edmundo Paz Soldán:  es autor, entre otras, de las novelas Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Sueños Digitales (2001), El delirio de Turing (2003), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009) y Norte (2011); y de libros de cuentos como Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas, y ha sido galardonado con el premio Juan Rulfo por el cuento "Dochera" (1997) y con el Nacional de Novela en Bolivia (2002).  

Rodrigo Fresán: es autor de Historia argentina, Vidas de santos, Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas, Mantra, Jardines de Kensington, El fondo del cielo y de La parte inventada y La parte soñada, primeras obras de una trilogía en curso. Todos sus libros han sido publicados en varios idiomas con gran éxito de crítica. Fresán vive desde 1999 en Barcelona, colabora en numerosos medios periodísticos nacionales y extranjeros, y ha traducido, prologado y anotado libros de Anne Beattie, Roberto Bolaño, John Cheever, Denis Johnson y Carson McCullers, entre otros.

Horacio Castellanos Moya: es autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos.Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana de El Salvador. Ha sido traducido a una docena de idiomas. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 por el conjunto de su obra. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa. Sus novelas más recientes son La sirvienta y el luchador, El sueño del retorno y Moronga. Esta última inaugura la incorporación de Castellanos Moya a Literatura Random House.

Raúl Zurita: es uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Es autor, entre otros libros clave, de Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La vida nueva (1994) y Zurita (2011). Ha recibido la beca Guggenheim (1984) y DAAD de Alemania (2002) y los premios Pablo Neruda (1988), Premio Nacional de Literatura de Chile (2000) y Premio José Lezama Lima (Cuba, 2006).

Fernando Savater: es uno de los pensadores más notables de nuestro tiempo. Entre su numerosa obra se destacan los libros Ética para Amador, El contenido de la felicidad, Ética, política, ciudadanía, Los siete pecados capitales y Los diez mandamientos en el siglo XXI.

Mercedes Cebrián:  es autora del libro de relatos y poemas El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya, 2004), del poemario Mercado Común (Caballo de Troya, 2006) y del libro de crónicas 13 viajes in vitro (Blur, 2008). Sus textos han aparecido en los diarios El País y La Vanguardia» y en las revistas españolas Turia, Eñe- Revista para leer, Revista de Occidente, así como en Diario de Poesía (Argentina), Circumference (Columbia University) y Absinthe (EE.UU.)  

Samanta Schweblin: su primera y celebrada novela, Distancia de rescate fue nominada en 2017 al Man Booker Prize. En 2018, ganó el premio Shirley Jackson y fue elegida por el Tournament of Books como el mejor libro publicado en Estados Unidos. Traducida a más de veinticinco idiomas,ha vivido en México, Italia y China; y actualmente reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Julián López: publicó el libro de poemas Bienamado y ha integrado diversas antologías: Estilo libre (Loqueleo, Santillana), Golpes. Relatos y memorias de la dictadura (Seix Barral), Luz y Fuerza (Milena Caserola) y Lo humanamente posible (El fin de la noche). En 2013 publicó Una muchacha muy bella, elegida novela del año por la Revista Ñ y en la encuesta de Eterna Cadencia, y editada también en Holanda, Francia y los Estados Unidos. Desde 2006 codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina.

Martín Kohan: enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires. Publicó ensayos, cuentos y las novelas La pérdida de Laura, El informe, Los cautivos, Dos veces junio, Segundos afuera, Museo de la Revolución, Ciencias morales, Cuentas pendientes y Bahía Blanca. En noviembre de 2007 recibió el Premio Herralde de Novela. Sus obras han sido traducidas en Italia, Inglaterra, Francia y Alemania.

Alejandra Zina: publicó la antología Erótica argentina y, en co-autoría, la compilación En primera persona. Correspondencia argentina en dos siglos. Tiene editado el libro de cuentos Lo que se pierde. Relatos suyos integran diversas antologías de Argentina y España. Ha publicado cuentos, notas y reseñas en Clarín, Ñ, Perfil, El Litoral, Mil Mamuts y El Ojo Mocho, y en las revistas españolas Culturamas y Calibre 38. Es una de las organizadoras del ciclo Carne Argentina. Coordina talleres de escritura de forma particular y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Vive con su pareja y su gato Peckinpah.