Este nuevo año tendrá, como en 2018, varias producciones televisivas y cinematográficas adaptadas de libros. La ronda de estrenos comenzará en marzo cuando la adaptación de El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, llegue a los cines. Pero habrá más en el transcurso del año: se esperan las adaptaciones a la pantalla grande de Cementerio de animales y la segunda parte de It, ambas de Stephen King, y la versión cinematográfica de El jilguero, la exitosa novela de Donna Tartt, con Nicole Kidman y Sarah Paulson en sus roles protagónicos.

1) - EL CUCHILLO EN LA MANO: REINA EL CAOS

Tom Hewitt es el único niño en un pueblo donde solamente hay hombres. A un mes de celebrar el cumpleaños que lo convertirá en hombre, se ve rodeado de amenazadores secretos y terribles verdades relacionadas con el lugar donde vive. ¿Podrá correr lo bastante rápido para escapar?

La adaptación, que llegará a los cines de EE.UU en marzo, quedó a cargo de Tom Holland y Daisy Ridley.

2) - THE AFTERMATH  / EL DÍA QUE VENDRÁ

La novela de Rhidian Brook, ambientada en el Hamburgo de la postguerra de la segunda guerra mundial y protagonizada por una familia de británicos y una familia de alemanes que conviven en una misma mansión, llegará al cine en marzo Alexander Skarsgard y Keira Knightley.

"Rhidian Brook toma un episodio de la Historia del siglo XX que yo creía conocer muy bien y lo abre de par en par: así he descubierto una novela que me ha sorprendido y emocionado", escribió Sadie Jones en su reseña sobre la novela.

3) - CEMENTERIO DE ANIMALES

Un clásico de todos los tiempos, que ya tuvo su versión en cine en 1989, vuelve a la pantalla grande: la nueva versión de Cementerio de animales, de Stephen King, llegará a los cines en abril a tres décadas de su estreno.

4) - IT: CAPÍTULO 2

En septiembre, en tanto, otro clásico de King tendrá su segunda parte - continuidad de la primera dirigida por el argentino Andrés Muschietti en 2017 - se espera que este nueva película llegue a los cines con un desenlace protagonizado por las versiones adultas de los personajes de la primera. It es una de las novelas más ambiciosas de King, donde ha logrado perfeccionar las claves del género de terror: ¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?

5) HE GOLDFINCH / EL JILGUERO

Al empezar El jilguero, la novela de Donna Tartt, entramos en una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre estas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. Llegará a los cines en octubre con una adaptación que tendrá entre sus figuras a Ansel Elgort, Nicole Kidman y Sarah Paulson.

6) LA MUJER EN LA VENTANA

Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), viendo películas antiguas, recordando tiempos felices... Y espiando a los vecinos.

Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz. ¿Qué ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo?

Un thriller absolutamente fascinante donde nada ni nadie es lo que parece. Tortuosa, escalofriante, original y conmovedora, la adaptación de La mujer en la ventana quedó a cargo de Joe Wright y entre el reparto para la novela de A.J. Finn trascendieron los nombres de Amy Adams, Gary Oldman y Julianne Moore.

7)-  BEAUTIFUL BOY (Siempre serás mi hijo)

La película, protagonizada por Steve Carell y Timothée Chalamet que llegará a los cines argentinos en febrero, está basada en una crónica entrañable y aterradora sobre las adicciones, que es también un poderoso y conmovedor retrato de familia.  ¿Qué le pasó a mi hijo? ¿A nuestra familia? ¿En qué me equivoqué?

Esas son las tormentosas preguntas que acompañan a David Sheff en su viaje a través de la adicción a las drogas y los intentos de desintoxicarse de su hijo Nic. Antes de hacerse adicto, Nic Sheff era un niño encantador, alegre y simpático. Adorado por todos, era un buen estudiante y un gran atleta. Pero las metanfetaminas lo transformaron en un tembloroso espectro que mentía, robaba y que llegó a vivir en las calles. En estas páginas, David traza las primeras señales de alarma y la negación ante el problema, así como su propia preocupación obsesiva por Nic, que se convirtió en otro tipo de adicción con consecuencias igualmente trágicas.

8) - MUJERCITAS

La famosa novela de Louisa May Alcott también tendrá su adaptación con nombres que incluyen, nada más y nada menos que a Saoirse Ronan, Emma Watson, Laura Dern y Meryl Streep. En agosto de 2016 se publicó una edición íntegra e ilustrada de la famosísima novela que cuenta las andanzas de las hermanas March basada en el texto íntegro de la primera edición de 1868, con el añadido de muchos párrafos que se suprimieron en las versiones posteriores.

La novela cuenta la historia de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América. Han pasado casi ciento cincuenta años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las demás mujeres no ha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir, Joyce Carol Oates y Patti Smith han sido admiradoras entusiastas de esas Mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura.