El pr√≥ximo 21 de julio, Liliana Bodoc hubiera cumplido 60 a√Īos.¬† Por ese motivo, gracias al impulso de un proyecto de ley provincial, a partir de este a√Īo esa fecha se celebrar√° el D√≠a Provincial del Libro Infantil y Juvenil en Mendoza.¬† Penguin Random House Grupo Editorial reuni√≥ a editores, autores e ilustradores de sus obras para rescatar el legado de la extraordinaria escritora que falleci√≥ el pasado 6 de febrero.¬†

Antonio Santa Ana, escritor y ex editor de su obra, recuerda c√≥mo se conocieron en el verano del a√Īo 2000:¬† "Remarcar√≠a lo que me deslumbr√≥ de entrada: la calidad de su escritura.¬†Adem√°s de su imaginaci√≥n,¬† de los riesgos que toma, escrib√≠a maravillosamente bien.¬†¬†Para m√≠ fue siempre muy dif√≠cil leer a Liliana y no entrar en una estado como de emoci√≥n porque tiene un manejo del espa√Īol que no abunda".

La escritora Claudia Pi√Īeiro recupera una an√©cdota de su viaje a Par√≠s con Bodoc:¬† "Argentina estaba como pa√≠s invitado a la Feria del Libro de Par√≠s. En esos tiempos muertos que hay entre una charla y otra salimos a recorrer con ella e In√©s Garland y decidimos ir a la mezquita de Par√≠s. Liliana se hab√≠a hecho musulmana hace mucho tiempo as√≠ que conoc√≠a mucho de muchas cosas que yo no conoc√≠a.¬†Era un gusto hablar con ella porque te ense√Īaba y¬†la mezquita de Par√≠s tiene un restaurante muy llamativo:¬†vos com√©s y los p√°jaros vuelan alrededor tuyo y¬†se posan en lugares. Es un lugar encantador y muy de Liliana Bodoc en el sentido de que es m√°gico.¬†Uno est√° comiendo una comida muy t√≠pica de la mezquita pero a su vez los p√°jaros vienen a conversarte a la mesa".

La periodista de¬†¬†P√°gina/12, Karina Micheletto, descata el compromiso pol√≠tico de Bodoc y la importancia de su obra: "Ella hablaba de la magia: de la magia de lo imposible y la magia de lo improbable.¬†Una cosa es la magia de lo imposible que¬†apunta a unos seres superiores, fant√°sticos y geniales que est√°n por encima de los mortales y que vienen con su varita m√°gica y ¬°pum!¬†Transforman la realidad a gusto y piacere.¬†Y la magia de lo improbable es¬†esa magia que apunta a la concreci√≥n de una minim√≠sima posibilidad pero posibilidad al fin.¬†Y, en ese sentido, una magia m√°s cercana a nosotros y al fin y al cabo posible.¬† Nos habla de un mundo que puede estar cruzado por la fantas√≠a.¬†A√ļn a los que somos m√°s agn√≥sticos eso nos fascina.¬†Como literatura, como posibilidad, como ventana y como manera de ver el mundo".¬†

El actor Galileo "Galo" Bodoc, uno de sus dos hijos, recuerda que antes "de ser¬†la persona p√ļblica, la artista que conocemos, siempre fue una maravilla de persona, una gran madre":¬† "Ella fue una dadora de amor compulsiva, realmente su misi√≥n en la vida siempre fue esa.¬†Liliana siempre reaccion√≥ con mucha intensidad a las injusticias aunque no la tocaran de cerca.¬†De hecho hay muchas decisiones que tom√≥ en su vida vinculadas a grandes dolores sociales, pol√≠ticos".¬†

Poly Bernatene fue el encargado de ilustrar los libros Amigos por el viento y El mapa imposible, de Liliana Bodoc: "Hacer estos libros fue para m√≠ fue de alguna de manera empezar a leer a Liliana.¬†Cuando le√≠ sus textos me maravill√©, realmente, porque descubr√≠ a una escritora que ten√≠a una mirada po√©tica con una estructura que realmente logra comprometer al lector con una interpelaci√≥n. Lo que sent√≠ es que Liliana es como una tejedora de tramas.¬†Cuando ella hablaba de El mapa imposible yo ten√≠a que encontrar la forma, desde lo gr√°fico,¬† de¬†acompa√Īar sin ser redundante.¬†¬†Nosotros, aparte de ser mapas por ser le√≠dos, los seres humanos tambi√©n somos personajes que se van armando y desarmando, yo creo que en todo momento nos hace c√≥mplices en cuanto empezamos a leer sabemos que le est√° dedicando un momento al lector pero siempre desde su lado".¬†

Amelia Macedo, editora de la colecci√≥n¬† que incluy√≥ t√≠tulos como La Entrevista y El mapa imposible, entre otros, destac√≥ la "inmensa calidad literaria como autora con un estilo sumamente po√©tico y una¬†escritura sumamente sensible y profunda. Cuando pensamos esta colecci√≥n ten√≠amos el desaf√≠o de volver a lanzar al mercado kibros que ya hab√≠an circulado as√≠ que el desaf√≠o fue pensar un nuevo formato¬† y sumamos a un nuevo equipo de ilustradores para que acompa√Īaran sus libros".

La ilustradora Laura C√≥rdoba reconstruye el proceso de armado de las ilustraciones de tapa e interior de El perro del peregrino:¬† "Despu√©s de conversar con Amelia, la editora del libro sobre los distintos bocetos a los que hab√≠amos llegado, nos encontramos que hab√≠a alguna l√≠nea que estaba interesante para acompa√Īar la historia y en esa instancia se lo compartimos a Liliana, a¬†quien por suerte le gust√≥ mucho, y sobre todo destac√≥ la atm√≥sfera creada en las distintas escenas.¬†Las versiones finales que salieron en el libro est√°n hechas en formato digital¬† y¬†como una de las cosas que m√°s nos interesaba destacar en estos dibujos era la mirada del perro trabajamos haciendo foco en esa construcci√≥n".¬†

La narradora Claudia Class, que participó de su primer taller de escritura, recuerda esa experiencia: "Le pedí por favor que yo quería hacer un taller literario con ella. Yo tenía intenciones de escribir y ella me dijo 'yo no doy talleres'.  Bueno, le dije 'empezá a darlos'. La verdad que fue una de las experiencias más maravillosas que tuve: las correciones eran adorables, maravillosas, amorosas. Lili tenía una amorosidad que pocas veces yo personalmente he visto".

La escritora cordobesa Mar√≠a Teresa Andruetto rememora un viejo encuentro en Cipoletti: "Liliana ha tenido una voz humanitaria fuerte¬†siempre en sus conferencias, en sus charlas y¬†tiene una obra muy diversa para distintos lectores, quiz√°s.¬†De todo ellos yo dir√≠a que su punto m√°s alto son las sagas.¬†Esa suerte de reinvenci√≥n del g√©nero que ella hizo porque, digamos, a las sagas de los grandes escritores que circulaban de¬†los grandes escritores de sagas del mundo ella le dio una vuelta de tuerca convirti√©ndolas en profundamente latinoamericanas y en eso me parece que ella es √ļnica".¬†

Federico Valotta, autor del blog Atrapado en la lectura, cont√≥ que "el a√Īo pasado tuve la oportunidad de conocer a Liliana Bodoc despu√©s de un tiempo de que trabajaramos juntos y fue muy humana", afirm√≥. "¬ŅPor qu√© hay que leer a Liliana Bodoc?¬†Simplemente porque es una de las mejores escritoras de Argentina y¬†no tiene nada que envidiarle a ning√ļn autor internacional.¬†Ella habla y escribe de una forma incre√≠ble".