Loading...

Noticia

Reseña Neverwhere, de Neil Gaiman

Publicada el 15/10/2017

Me contaron que bajo el asfalto.

Una nueva edición de Neverwhere, la primera novela de Neil Gaiman ahora en una versión renovada, actualizada y engordada .

Por Luis Alexis Leiva

Neil Gaiman es un creador de mundos y un fanático declarado de Borges. Dos datos para nada menores si tenemos en cuenta su trayectoria en el comic y la manía que Borges tenía de hacer que la literatura ingrese en la realidad y la cambie por completo.

Esta es la primera novela del autor inglés que desde 1996 con su primera edición hasta hoy tuvo una trayectoria muy extensa. En esta versión recupera capítulos eliminados, nuevas correcciones y agrega un relato corto sobre el mundo de Neverwhere titulado De cómo el Marqués recuperó su abrigo. Esto indica dos cosas: que Gaiman no pierde la oportunidad de corregir sus textos ante cada nueva edición ?un escritor de la corrección constante?; y que hay varios Neverwheres en el mundo, siendo este el que contiene una historia a lo universo expandido.

El mundo subterraneo que toma el de la superficie es el argumento de esta novela. Es el mundo de las aventuras y la fantasía tomando el mundo de la llamada realidad. Richard Mayhew es el encargado de representar al típico joven londinense que descubre esta Londres Subterránea con su lógica propia y sus personajes.

Todos los desclasados, los marginales, los olvidados van a parar al Londres de abajo. Y este Londres de alcantarillas, de desperdicios, se convierte en un lugar mágico, increíble, peligroso y oscuro. La capacidad de Gaiman de reconfigurar los tópicos de la literatura fantástica parece inagotable: en estas alcantarillas algo olerá a La historia sin fin, a El Mago de Oz, a Laberinto. También podremos sentir el terror en la piel con los personajes asesinos que persiguen a los protagonistas. Todos tienen una razón por la que avanzar en esta aventura.

Los personajes de Gaiman son tan extravagantes, coloridos y oscuros que es imposible no imaginárselos a la manera de un comic o dibujo animado. Pero no por eso los hace inocentes o chatos. Son seres que están vivos, que tienen secretos, contradicciones, deseos, motivaciones y debilidades. Todo el tiempo algo sucede y la aventura no parece terminar nunca.

La capacidad narrativa de Gaiman en Neverwhere es tan fluida que sus más de cuatrocientas páginas pasarán rápidamente. Idas al pasado, vueltas al presente, historias que transcurren paralelas en diferentes lugares. Todo en un ida y vuelta desquiciado y hermoso.

Bajo el asfalto existe un Neverwhere engordado, al que estamos invitados a conocer, a perdernos ahí, a vivir una gran aventura y por eso mismo, el peligro siempre estará asechando.