El periodista y matemático Adrián Paenza puso a disposición de grandes y chicos su catálogo para enseñanza primaria y secundaria. De este modo y con el apoyo de Penguin Random House Grupo Editorial, el padre de la matemática recreativa, libera los siguientes títulos:

Detectives: un libro donde nos propone dilucidar los dilemas de este policial de la matemática. Cada historia te llevará a lugares misteriosos, por ejemplo, a un bar antisocial con una barra para 25 personas en la que el barman tendrá que decidir dónde sentar al primer cliente para que entre la mayor cantidad de gente, pero siempre dejando un asiento de por medio. Presenciarás un torneo de ping-pong entre tres amigos durante toda una tarde: el primero jugó 10 partidos; el segundo, 15; y el tercero, 17. El desafío será deducir quién ganó el segundo partido. Y el recorrido te conducirá también a una disputa millonaria entre dos empresas, que se definirá, nada más y nada menos, que jugando al "piedra, papel o tijera".

Descargar el libro

La puerta equivocada: Como dice Paenza, entramos a la matemática por la puerta equivocada y hay que transmitir que la matemática es maravillosa. Por eso, este libro es una invitación a encontrar esta nueva entrada y disfrutar de la belleza de la matemática, que nos enseña a observar y analizar en forma distinta nuestra vida cotidiana.

Descargar el libro

Matemagia: ¿Qué método debería usar una encuesta para ser infalible? ¿Puede la matemática resolver un caso judicial? ¿Cómo se hace para ganar una subasta por Internet? En una reunión con amigos, ¿cómo se puede demostrar que siempre dos personas tienen la misma cantidad de amigos presentes? ¿De qué secreto nos provee la matemática para ganar a la batalla naval? ¿Cuál es la mejor forma de organizar parejas para ir a un baile? Si tiramos una moneda diez veces seguidas, ¿saldrá más veces cara o ceca? ¿Cómo descubrir la combinación de un candado? Si una escuela tiene cuatro campanas, ¿cuántos órdenes posibles hay para que suenen? Si un hombre tiene dos hijos, uno de ellos es varón y nació un martes, ¿qué probabilidad hay de que los dos sean varones?

Descargar el libro

Matemática para todos: Con problemas de lógica, estrategia, probabilidades e intuición, Paenza nos desafía una vez más a pensar y animarnos a jugar a la matemágica. Como dijo Richard Hamming: «Conocimiento y productividad son como el interés compuesto. Dadas dos personas con -aproximadamente- la misma habilidad, si una de ellas trabaja un diez por ciento más que la otra, la que trabaja más va a terminar por producir más del doble que la otra. Cuanto más sabés, más aprendés. Cuanto más aprendés, más podés hacer. Cuanto más podés hacer, más oportunidades vas a tener. Funciona como el interés compuesto. No quiero dar un número porque no es algo exacto, pero dadas dos personas con la misma habilidad, la persona que pueda dedicarle todos los días una hora más a pensar que la otra, va a terminar siendo muchísimo más productiva en comparación a lo largo de la vida». Pensar, nos educa. «Matemática para todos» es el nuevo aporte de Adrián Paenza a la divulgación de la matemática.

Descargar el libro

Peligro: Matemática explícita: Desafíos en torno a una hamburguesa; cámaras que registran todos los movimientos de la pelota en un partido; cómo es el sorteo de las causas en los juzgados judiciales; decisiones de la inteligencia artificial; problemas sobre la verdad, la verosimilitud y la falsedad; Lennon o McCartney; Voltaire y el FMI; cómo repartir los bienes de una herencia; historias sobre bitcoins y blockchain; tatuajes increíbles; un museo muy inquietante, cómo cambiar reglas injustas y muchos más.