"Un f煤tbol enfermo de urgencia"

Publicada el 17/08/2016

"Un f煤tbol enfermo de urgencia"

El ex delantero del seleccionado, campe贸n del mundo en M茅xico 1986, se refiri贸 as铆 a las necesidades de resultados que tiene la Argentina. Habl贸 de Messi y valor贸 la ?valent铆a? de Bauza.

El ex jugador del seleccionado Jorge Valdano, campe贸n del mundo en M茅xico 1986, afirm贸 que el f煤tbol argentino est谩 "enfermo de urgencia"  por la ansiedad de resultados y logros, y que precisamente esto provoc贸 que Lionel Messi, tomado por un reflejo emotivo, renunciara al combinado nacional tras perder ante Chile por penales la final de la Copa Am茅rica Centenario en Estados Unidos. Tambi茅n record贸 que el astro del Barsa pudo optar por jugar en la selecci贸n de Espa帽a, y sin embargo eligi贸 hacerlo para la Argentina. "El peligro del seleccionado sin Messi es no disfrutar de un recurso futbol铆stico extraordinario", apunt贸. El ex atacante dijo que el desgobierno de la AFA deja "una sensaci贸n de orfandad", y valor贸 la "valent铆a" del designado flamante entrenador Edgardo Bauza por aceptar el cargo "en un momento de tanta confusi贸n".

Valdano, de sesenta a帽os, integr贸 el equipo campe贸n del Mundial M茅xico '86, tambi茅n gan贸 t铆tulos como jugador de Newell's (1974) y Real Madrid de Espa帽a (1986 y 1987). Con el equipo espa帽ol tambi茅n conquist贸 la Copa UEFA (1985 y 1986) y lo dirigi贸 entre 1994 y 1996 con la obtenci贸n de la Liga en 1995.

De visita en Buenos Aires a prop贸sito de la presentaci贸n de su octavo libro El juego infinito, el ex delantero y ex entrenador de Real Madrid opin贸 sobre la renuncia de Messi al seleccionado argentino y entendi贸 que fue una decisi贸n "demasiado espont谩nea", que con el tiempo "la va a revisar" porque el equipo lo necesita, manifest贸 Valdano en una entrevista concedida a T茅lam.

En relaci贸n con el 煤ltimo capit谩n, Valdano subray贸 que el 10 tiene "un enorme compromiso con la Selecci贸n. Tenemos poca memoria para entender el compromiso de un jugador y el sacrificio que hace para estar con la selecci贸n argentina. Lionel Messi sufri贸 todo eso en alg煤n punto", manifest贸.

Asimismo, el ex delantero, entrenador y manager del Real Madrid resalt贸 el grado de responsabilidad y compromiso que Messi asumi贸 en el seleccionado argentino desde su aceptaci贸n para jugar en las divisiones juveniles.

Para el ex atacante surgido en 1973 de la cantera de Newells, ese "compromiso" del goleador hist贸rico y figura del Barcelona de Espa帽a ser谩 la llave para su regreso porque el conjunto nacional "lo necesita m谩s que a nadie".

En este punto, Valdano consider贸 que si bien el seleccionado sin Messi no perjudicar谩 demasiado su camino al Mundial que se disputar谩 en Rusia porque posee "un f煤tbol muy rico, con jugadores de mucha experiencia", sin la Pulga la p茅rdida es "significativa" porque no cuenta con "el mejor jugador del mundo".

Al respecto, Valdano resalt贸 que la Argentina "debe merecerse un genio como Messi" porque tuvo varios, y al respecto mencion贸 a los mundialmente reconocidos Alfredo Di St茅fano y Diego Maradona.

"Le贸n Najnudel dec铆a que una selecci贸n poderosa es la resultante de un medio poderoso; los jugadores poderosos tambi茅n son el resultante de un medio poderoso; no es casualidad que hayamos presentado en sociedad a tres jugadores de ese tama帽o en tres ciclos hist贸ricos distintos", expres贸.

A prop贸sito de la cita del ex entrenador de b谩squetbol y propulsor de la Liga Nacional, Valdano no consign贸 al equipo campe贸n en M茅xico 86 como "la 煤ltima Selecci贸n poderosa" y a continuaci贸n le dedic贸 un p谩rrafo a la actual generaci贸n de jugadores: "Son de primer铆simo nivel, equiparable a cualquier gran selecci贸n de la historia. Le falt贸 dar el 煤ltimo paso, pero no resulta tan f谩cil jugar tres campeonatos y llegar a las finales en los tres campeonatos. La nuestra alcanz贸 el t铆tulo, la culminaci贸n y por eso qued贸 en el recuerdo, pero esta generaci贸n no desmerece a ninguna de la historia del f煤tbol argentino".

Valdano tambi茅n dej贸 algunas palabras sobre el presente del f煤tbol argentino: "La Asociaci贸n del F煤tbol Argentino est谩 gobernada en este momento por lo que llamamos una Comisi贸n Normalizadora, lo que no es m谩s que una se帽al que venimos de una anormalidad, todo eso deja una sensaci贸n de orfandad que no me parece que sea muy f谩cil de gestionar para un entrenador".

En ese contexto tambi茅n lament贸 la renuncia como seleccionador de Gerardo "Tata" Martino: "Estamos hablando de aut茅nticas huidas, porque huye el seleccionador, huye el mejor jugador del mundo. Estar al frente de la Selecci贸n argentina es estar al frente de una tremenda presi贸n. Los entrenadores deben tener por lo menos el refugio de un organismo que les d茅 protecci贸n. Y Martino daba toda la sensaci贸n de ser un hombre solo ante el peligro".

En cuanto a la asunci贸n de Edgardo Bauza, Valdano consider贸 que su decisi贸n lleva "impl铆cita la valent铆a" por hacerse cargo del equipo "en un momento de tanta confusi贸n", pero tambi茅n apunt贸 que ese cargo tiene "algo de culminaci贸n y privilegio".

Consultado sobre si los padecimientos actuales tienen alguna relaci贸n con el extenso mandato de Julio Grondona al frente de AFA, Valdano dijo: "La respuesta es s铆; pero no quiero entrar en demasiados matices. Grondona ya no est谩 y ahora debemos mirar hacia adelante", concluy贸.

P谩gina 12

05 de abosto 2016