UNA SENSACIÓN EXTRAÑA

Publicada el 27/06/2016

UNA SENSACIÓN EXTRAÑA

Una sensación extraña, de Orhan Pamuk (Literatura Random House, 2015), es una novela monumental construida con elementos mínimos. El ámbito: Estambul, la ciudad del autor. El protagonista: Mevlut, criado en su aldea de Anatolia y llegado a la gran ciudad siendo todavía un niño, para estudiar y trabajar como vendedor ambulante con su padre. La novela, estructurada en forma coral, nos trae las voces de los distintos personajes como si fueran entrando a escena, cediéndose unos a otros la palabra. A lo largo de casi medio siglo, la vida del joven migrante permanece ligada a la de sus familiares y amigos, a los altibajos políticos del país ?que alterna etapas relativamente estables con golpes militares, gobiernos laicos con religiosos? y, sobre todo, al crecimiento galopante de la ciudad. Estambul se expande, desmesurada; sus habitantes a veces logran adaptarse a esa vorágine, y a veces no. Como Mevlut, que atraviesa su existencia contemplando cómo progresan los demás y empeñándose en una ciega defensa de la tradición. Es un personaje entrañable, por su ingenuidad, por su incapacidad para entrar en la corrupción generalizada, y por la terquedad con que defiende sus amores: la esposa, las hijas, la ciudad que lo ha recibido.

Diana Raschelli de Ferraris

Una sensción extraña